Trelkovsky (Roman Polanski), recién llegado a París, alquila un apartamento con un sombrío pasado, pues la anterior inquilina, una joven egiptóloga, se tiró por el balcón. Trelkovsky comienza a obsesionarse con la muerta. Cada vez más paranoico, se convence de que sus vecinos planean matarlo. Incluso llega a la conclusión de que Stella (Isabel Adjani), la mujer con la que mantiene una relación casual y amiga de la difunta, está involucrada en la "trama" y que la fatal caída de la anterior inquilina, podría no haber sido obra suya.
Basado en la novela Le Locataire Chimerique, del polifacético artista francés de ascendencia judeo-polaca, Roland Topor, entre otras cosas, creador del grupo Pánico junto a Fernando Arrabal, Olivier O. Olivier, Alejandro Jodorowsky y Jacques Sternberg.
El film cuenta en el reparto con algunos nombres muy conocidos de la escena internacional (además del propio realizador y protagonista Roman Polanski, Isabelle Adjani, Melvyn Douglas, Jo Van Fleet, Bernard Fresson o Shelley Winters); Philippe Sarde es el autor de la cautivadora banda sonora y la fotografía está a cargo del dos veces ganador del Oscar Sven Nykvist.
Con algunos elementos de brillante terror psicológico, conjugando lo real y lo sobrenatural, para mostrarnos la pérdida de identidad del protagonista. Un imponente relato de la paranoia humana en medio de una sociedad asfixiante de la que los inquilinos del inmueble son una clara metáfora.




No hay comentarios:
Publicar un comentario