miércoles, 4 de febrero de 2026

WALKABOUT

 


Dos niños vagan por el desierto australiano, abandonados a su suerte, tras haberse suicidado su padre. En su deambular, se encuentran con un adolescente aborigen que está en su "walkabout", un rito de paso a la edad adulta en el que ha de estar meses enteros viviendo solo de la tierra, procurándose alimento, agua y medicamentos del árido entorno circundante. Su mayor problema es no poder comunicarse verbalmente. El joven los ayuda a sobrevivir, pero no comprende su necesidad de regresar a la civilización, lo que podría suceder o no dependiendo de lo que el niño australiano termine haciendo.


El guion adapta una novela del británico James Vance Marshall (uno de los seudónimos utilizados por Donald Gordon Payne), publicada en 1959 como The Children, aunque en ediciones posteriores lo hizo con el título que también tiene el film.


La narración discurre en un continuo contraste entre la vida urbana y la que transcurre en un entorno natural. Su realizador, el británico Nicolas Roeg nos muestra imágenes en las que aparece la bulliciosa urbe, con su tráfico ordenado, los peatones cruzando por los lugares habilitados, los altos edificios con sus ladrillos perfectamente alineados, para cambiar el plano hacia el bello desorden de las rocas en las montañas, las hermosas formas que el viento dibuja en la arena del desierto o innumerables planos de la variada fauna australiana campando libre en una naturaleza en que se mezclan la belleza y lo inhóspito. Vemos también a los hombres "civilizados" masacrando animales por puro deporte, mientras el aborigen mata para comer. 
Los dos hermanos están absolutamente perdidos en este entorno, en sus colegios les enseñan a vocalizar, la tabla del cuatro y otras variadas cosas que, a la hora de la verdad de nada sirven ante los conocimientos del muchacho aborigen que sabe fabricar un ungüento para las quemaduras solares del niño; que les enseña a buscar agua debajo de tierra y cómo beberla o que se apaña de maravilla para encender fuego, cazar, pescar y cocinar lo que consigue. 
La película es una emocionante aventura que nos lleva a una reflexión sobre el tiempo y la civilización frente a la idílica inocencia de la vida en contacto con la naturaleza. Los niños vivirán algo más que un intento desesperado de supervivencia, pues el episodio se transforma en una experiencia que marcará sus vidas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario