Año 1957, a una ciudad alemana, llega un nuevo delegado de urbanismo, Herr von Bohm (Armin Mueller-Stahl), un hombre honesto y comprometido con el progreso que habrá de supervisar la reconstrucción de la ciudad. Se siente atraído por Marie-Louise, una madre soltera, hija de su casera. Von Bohm no se da cuenta de que también es Lola (Barbara Sukowa), cantante de un burdel y amante de Schuckert (Mario Adorf), un constructor local cuyas ganancias dependen de los proyectos de Von Bohm.
Puesta al día de El ángel azul, la película de 1930 dirigida por Josef von Sternberg y protagonizada por Marlene Dietrich.
Rainer Werner Fassbinder nos muestra su visión crítica de un periodo de la historia reciente de Alemania que ha sido frecuentemente idealizado.
El milagro económico alemán ha supuesto el relanzamiento de la economía del país, pero también la ruina moral de toda una sociedad, en la que personajes como Schuckert se abren paso entre la corrupción que se aprovecha de la reconstrucción del país.
La prostitución es toda una metáfora del sistema capitalista que acaba seduciendo a los idealistas para introducirlos en un mundo en el que todo se compra y se vende y en el que a cambio de migajas, se consigue que los menos favorecidos apenas levanten la voz, por cuanto consideran beneficioso para ellos conseguir pequeñas mejoras, aún a cambio de que otros se hagan ricos con sus miserias.
Al fin y al cabo, cosas que vemos a nuestro alrededor todos los días.




No hay comentarios:
Publicar un comentario