jueves, 3 de julio de 2025

YOJIMBO (EL MERCENARIO)

 


Sanjuro Kuwabatake (Toshirô Mifune), un samurái errante, llega a un pueblo de una zona rural de Japón que, aún en pleno siglo XIX, sigue en la época medieval. Dos clanes rivales se disputan el dominio del territorio y Sanjuro, cuyos servicios se disputan ambos grupos, trata de enfrentarles con añagazas y trampas, para ver si acaban unos con otros y dejan en paz a la gente que aspira a vivir tranquila. Pero todo se complica con la llegada de Unosuke (Tatsuya Nakadai), miembro de una de las bandas, que posee un revólver.


Según el propio Akira Kurosawa, la novela negra norteamericana inspiró, al menos en parte, esta historia a la que ya desde la primera imagen, con el protagonista tomado de espaldas por la cámara, el maestro japonés consigue imponer su propio sello más allá de modelos que le hayan podido influenciar.


Además de la magnífica interpretación de Toshiro Mifune, tal vez lo más destacado del film es la manera en que Kurosawa mezcla drama y comedia, sabiendo dar un talante diferente a escenas, personajes y situaciones que, en manos de otro, seguramente podrían haber resultado poco menos que ridículas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario