viernes, 10 de marzo de 2023

UNA MUJER FANTÁSTICA

 


Marina Vidal (Daniela Vega) una camarera que aspira a ser cantante lírica y actúa en un club de Santiago de Chile y Orlando (Francisco Reyes), un acomodado empresario textil veinte años mayor, planean un futuro juntos. Tras una noche de fiesta y pasión en que celebran el cumpleaños de ella, Orlando se siente mal y Marina lo lleva a urgencias, pero él muere al llegar al hospital. Ella debe entonces enfrentar las sospechas por su muerte. Su condición de mujer transexual supone para la familia de Orlando una completa aberración.


La muerte de su amado arrancará a Marina de su discreta vida, obligándola a mostrarse a plena luz del día ante los ojos escrutadores de aquellos que se consideran “normales”.
La película obtuvo el Oscar a la Mejor película en habla no inglesa en 2017.


Los diferentes molestan, y lo hacen a pesar de que en ocasiones lo son por un error de la naturaleza del que no son culpables, sino víctimas. Personas que necesitan apoyo, comprensión, cariño y, a veces, ayuda, se ven no solo apartadas, sino heridas y humilladas y cuando eres el débil, esto es más sangrante aún. 
Marina no quiere el dinero de la familia de Orlando, ni su piso, ni su coche, quiere hacer su duelo particular y despedirse del hombre que compartía su vida y ni siquiera eso le dejan hacer. Una familia que la considera una aberración, una mala influencia para Orlando e incluso sospecha de ella y una inspectora de policía que la humilla hasta hacerla perder la dignidad, ponen a prueba su capacidad para resistir. 
El planteamiento del chileno Sebastian Lelio es valiente y bienintencionado, otra cosa es que consiga hacer llegar con certeza el claro y necesario mensaje que contiene su film, con un guión que, pienso yo, no es de lo mejor de la película, aunque la historia tiene tanta fuerza que merece la pena sumergirse en las imágenes y acompañar a Marina en su viaje luchando con coraje contra el viento contrario.




6 comentarios:

  1. Hola Trecce!
    Me parece muy interesante lo que plantea esta película, tomo buena nota. El cine es una buena herramienta y puede despertar conciencias.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Una gran película. Me encanta la utilización que se hace del tema "Time" de Alan Parsons.

    ResponderEliminar
  3. Qué pena que no consiga hacer llegar del todo ese mensaje.
    No la.he visto, pero me parece interesante y necesaria.
    Feliz semana.

    ResponderEliminar