jueves, 9 de marzo de 2023

CRASH (COLISIÓN) (2004)


El descubrimiento en una cuneta del cuerpo de un hombre brutalmente asesinado hará que las vidas de varias personas se entrecrucen en Los Ángeles. Un policía veterano y racista, su compañero novato e idealista, la esposa del fiscal del distrito, un tendero iraní, un hombre y una mujer negros que son pareja y tienen buena posición económica... Entre estos personajes surgirán tensiones raciales, religiosas y sociales que ilustran la caótica vida de los habitantes de Los Ángeles.


La película supuso el debut como realizador del escritor-productor Paul Haggis, autor del guión de películas como Million Dollar Baby, Cartas desde Iwo Jima o En el Valle de Elah y con ella ganó los Oscar a Mejor Película y Mejor Guión Original en 2005.


Historias interconectadas mediante las cuales Haggis explora comportamientos que tienen que ver con los estereotipos raciales, las diferencias sociales o económicas, que pueden llevar a situaciones de acoso y abuso; también el tráfico ilegal de personas o el siempre controvertido tema de la posesión de armas de fuego en EE.UU. La historia deja un amplio margen a las casualidades que en cualquier momento pueden condicionar nuestras vidas y los comportamientos que tenemos las personas ante situaciones diferentes que pueden hacernos actuar como una especie de Jekill y Hyde.
Como ocurre con tantas historias de ficción, el guionista, en este caso el propio realizador, nos lleva a las situaciones que pretende, lo que ha sido tachado por algunos como una manipulación del espectador, aunque yo pienso que consigue que los hechos planteados nos suenen reales y posibles. También se acusa al film de reiteración en el mensaje o los mensajes que trata de transmitir, sobre todo en el dilema moral que plantea y en esa especie de conclusión a la que llega de que todos podemos ser buenos o malos dependiendo del momento y la situación y que nadie está libre de cometer un error que puede condicionar el resto de nuestra vida o de ser favorecidos por la suerte y que aquello quede oculto a los ojos de los demás.
En cualquier caso, la historia resulta atractiva y el film se ve con interés gracias a la buena conexión que el guión plantea entre las distintas historias, a las correctas interpretaciones de su elenco y a la tensión sobre la resolución de las diferentes tramas que consigue transmitir al espectador.


 


4 comentarios:

  1. Hola Trecce!
    Me parece una película estupenda y muy recomendable. Todas las situaciones son interesantes y en ningún momento me siento manipulado. La del chico cerrajero y la capa me parece fantástica.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hombre: yo creo que una cierta manipulación sí que se da. Por ejemplo en la escena a la que pertenece la segunda foto que incluyes: el espectador ve fugazmente el lazo rojo en el pelo de la niña y de inmediato se imagina la sangre que le ocasionará el disparo.

    ResponderEliminar