lunes, 13 de marzo de 2023

DISOBEDIENCE

 


Ronit (Rachel Weisz), una joven mujer que trabaja como fotógrafa en Nueva York, debido al fallecimiento de su padre, un influyente y respetado rabino, regresa a Londres, a su religiosa comunidad de judíos ortodoxos, décadas después de haber sido rechazada por haber sentido atracción correspondida hacia una amiga de la infancia. Una vez allí para honrar la memoria de su padre, vuelve a encontrarse con Esti (Rachel McAdams), su antiguo amor, quien está ahora casada con Dovid (Alessandro Nivola), con quien las dos mujeres formaban un trío inseparable en la infancia. La cercanía de estas dos mujeres hace que la pasión entre ellas vuelva a encenderse.
 

Rachel Weisz, Rachel McAdams y Alessandro Nivola, interpretan los principales papeles de esta película cuyo guión, del propio realizador y de Rebecca Lenkiewicz, adapta la novela del mismo título de la británica Naomi Alderman, publicada en 2006.


Igual que anteriores trabajos (Gloria, Una mujer fantástica), el chileno Sebastián Lelio, nos acerca en este film británico de 2017, a su particular visión del universo femenino y lo hace con sutileza y elegancia, huyendo de situaciones morbosas e incidiendo más en la situación de intolerancia que viven las dos protagonistas que en la propia relación entre ambas, de hecho hay una escena de alto contenido erótico, un encuentro sexual entre las dos mujeres en las que estas ni siquiera tienen que desprenderse de toda la ropa, a pesar de lo cual resulta absolutamente explícito, sin perder un ápice de intensidad. 
El film explora los límites de la fe y la sexualidad con un mensaje final a favor de la libertad de cada persona a decidir sobre sí misma. 
Atención a la banda sonora del músico británico Mathew Herbert que incluye un par de canciones rituales judías interpretadas por un coro de voces masculinas, que producen auténtica emoción.




7 comentarios:

  1. Estas cuestiones conflictivas entre ortodoxia y libertad, siempre traen mucho mensaje.

    ResponderEliminar
  2. En otro orden. Tigrero está de cumple, para ello escribí dos entradas, me gustaría quepasaras por allá. Te voy a dejar el enlace para la primera
    https://tigrero-literario.blogspot.com/2023/02/cuentos-de-una-bitacora-quinceanera-de.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felicidades. Me pasaré para leerte, siempre es un placer.

      Eliminar
  3. Por más que evite la morbosidad, el tema planteado sigue siendo como mínimo transgresor.

    ResponderEliminar
  4. Hola Trecce!
    Me la apunto, prestare atención a esa banda sonora.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las dos canciones que canta el coro, son realmente dignas de escuchar.

      Eliminar