miércoles, 29 de marzo de 2023

LA AMIGA DE MI AMIGA

 


Están en la treintena pero viven igual que cuando tenían veinte. Están enamorados del amor pero, en su búsqueda, se destrozan, vagando de exnovia en exnovia, de relación en relación.


Zaida Carmona es una admiradora del cine de Éric Rohmer, no lo digo yo, lo dice ella y la película no es solo un homenaje a ese cine, es que muchas escenas y algunos diálogos y situaciones, están calcadas de sus películas, desde el propio título, que parafrasea la película del realizador francés "El amigo de mi amiga". 
Hecha con mucho mérito y mucho empeño, echando mano de amigos, conocidos y del micromecenazgo, ha conseguido sacar adelante un proyecto que mantiene un cierto aire amateur en su puesta en escena.
La realizadora catalana, en esta su ópera prima, ha querido romper estereotipos, huír de extremos, con mujeres que ni están abocadas al suicidio, ni son precisamente ejemplarizantes, sino personajes con virtudes y defectos como todo hijo de vecino, queriendo representar que, más allá de opciones de sexo o género, las personas queer, son como las demás.


Comedia de enredos lésbica que transita por una real y reconocible Barcelona, sus calles y también sus espacios culturales, sus bares de ambiente, sus baños y sus camas, los personajes se desenvuelven en ambientes quizá algo pijos y un tanto snobs y por encima de sus líos amorosos, se impone un canto a la amistad que acaba triunfando a pesar de las malas pasadas que se juegan unas a otras en determinados momentos.
La película tiene mucho de parodia de las situaciones que pueden vivir las lesbianas, pero ya digo que tratando de dar un aire de normalidad, como dice la propia realizadora: "Hay que reivindicar la posibilidad de los finales felices y de ser unas mamarrachas".




4 comentarios:

  1. Hola Trecce!
    Interesante propuesta. Me ha gustado esa frase final.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Habrá que echarle un vistazo: el planteamiento es, desde luego, rompedor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La realizadora tenía claro que quería hacer algo diferente.

      Eliminar