martes, 7 de marzo de 2023

ALGO SUPUESTAMENTE DIVERTIDO QUE NUNCA VOLVERÉ A HACER

 

El libro reúne una serie de ensayos periodísticos que constituyen una de las más irreverentes e hilarantes radiografías de la cultura americana del fin del milenio. Las subculturas televisivas, los entresijos del deporte de élite, la vida salvaje y surreal en el Medio Oeste o el turismo de lujo en el Caribe, son algunos de los fenómenos que el malogrado David Foster Wallace describe desde una óptica en la que se entremezclan la familiaridad, el asombro y una mordacidad descabellada. Los textos fueron publicados originalmente en revistas como Harpers o Variety y en ellos el autor consigue aunar una capacidad analítica deslumbrante con una corrosiva visión satírica además de una excelente imaginación narrativa.
Los artículos o ensayos que componen la obra son:

  •   Deporte derivado en el corredor de los tornados, en el que narra aspectos de su infancia y juventud en el Medio Oeste, su participación en competiciones tenísticas, en las que alcanzó cierto nivel y los trucos que empleaba para rivalizar con oponentes más dotados, así como su afición por las matemáticas.  
  •  E Unibus Pluram: Televisión y narrativa norteamericana, sobre el impacto de la televisión en la cultura norteamericana en general y la literatura en particular. Quizá esté algo superado, pues está escrito en pleno auge de la televisión por cable y hoy, con el estallido y la expansión de las redes sociales, las plataformas y la televisión a la carta, sus postulados han perdido algo de su interés. 
 
  •   Dejar de estar bastante alejado de todo, sobre sus experiencias y opiniones personales tras su estancia en la Feria Estatal de Illinois en 1993. Muy divertido y en él nos explica algunas de esas cosas tan propias de la cultura americana del Medio Oeste que tanto nos chocan, pero que están tan arraigadas: Los concursos, la feria de animales, las atracciones, la comida, etc. 

  •   Noticias bastante exageradas, sobre el rol del autor y la crítica literaria. David Lynch conserva la cabeza, muy interesante para los cinéfilos interesados en la figura del realizador norteamericano, con opiniones sobre este director y su obra tras una visita al set de rodaje de la película Carretera perdida ("Lost Highway") (1997). Muy curioso y detallado ensayo sobre el cine y, en cierto modo, sobre la manera de ser de Lynch. 

  •   El talento profesional del tenista Michal Joyce como paradigma de ciertas ideas sobre el libre albedrío, la libertad, las limitaciones, el gozo, el esperpento y la realización humana. Este trabajo gira alrededor del mundo del tenis, un deporte tan querido para el autor, a partir de su estancia en las rondas prelimirares del Open de Canadá de 1995. Resulta interesantísima la disección sobre el tenis profesional que el aficionado (y no digamos el gran público) a veces solo conoce a través de la televisión. Nos enteramos de las grandes diferencias entre los jugadores, por así llamarlos y con todo respeto, del montón y las grandes figuras. Estos últimos que, todo hay que decirlo, se lo han ganado a pulso, llegan a los torneos con todo programado y los gastos pagados, además de cobrar cantidades a cuenta, lleguen a donde lleguen en la competición. Mientras los otros, han de pasar por las rondas previas, a veces jugando más de un partido en la misma jornada, pagándose el alojamiento (solamente se lo reembolsa la organización, con efecto retroactivo, si se clasifican para el cuadro definitivo), viajando en avión de un lugar a otro, entre continentes en muchas ocasiones, para participar en torneos menores en los que intentar mejorar su ranking. Hablamos de jugadores de gran nivel, capaces, durante un entrenamiento, de enviar una pelota cientos de veces al mismo círculo imaginario de no más de 30 cm. de diámetro, al fondo de la pista contraria, veloces y fuertes, que, sin embargo, nunca llegarán a brillar en este mundo tan competitivo, algo así como les ocurre a los jugadores de fútbol de 3ª, que más o menos pueden vivir relativamente bien mientras están en activo, pero ese dinero no les da apenas para ahorrar y teniendo en cuenta la brevedad de la vida deportiva, su futuro es la mar de incierto, más si tenemos en cuenta que muchos de ellos no han ido a la universidad, porque el deporte profesional requiere dedicación plena desde edades tempranas. 

  •   Y el último, que da título al libro: Algo supuestamente divertido que nunca volveré a hacer, publicado originalmente en 1996, en la revista Harper's Magazine, que le envió a un crucero de lujo por el Caribe para que escribiera sus experiencias. En él destapa ese mundo de aparente cordialidad, de forzada servidumbre por parte de la tripulación, a veces con esa sonrisa forzada que todo lo revela, pero siempre atentos y diligentes; los entresijos de las diversiones programadas y otra serie de cosas que, por un lado, nos hacen esbozar una sonrisa, pero por otro, dan un poco de tristeza. 

Con cientos de notas a pie de página, algunas muy extensas, una constante en las obras del autor, no es exactamente un libro de humor, aunque está escrito con mucho humor y seguro que te vas a sonreír más de una vez gracias a algunas de las anécdotas que relata.



4 comentarios:

  1. Hola Trecce!
    Creo haber leído algo sobre este libro. Desde luego me has despertado el interes. Por cierto y ya que lo mencionas, ese tipo de notas a pie de pagina tan extensas, ¿te acaban provocando confusión?
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, confusión, no, incluso se puede pasar de ellas, pero si decides seguirlas, la verdad es que resulta un poco coñazo ir hacia adelante y hacia atrás constantemente.

      Eliminar
  2. Tiene pinta de ser un autor muy cáustico en su visión de la realidad.

    ResponderEliminar