lunes, 6 de marzo de 2023

TODO A LA VEZ EN TODAS PARTES

 


Con su lavandería al borde de la ruina, Evelyn Wang (Michelle Yeoh), una inmigrante china en Estados Unidos, con exceso de trabajo, lucha para hacer frente a todo, incluidos su padre Gong Gong (James Hong), su esposo Waymond (Ke Huy Quan), su hija Joy (Stephanie Hsu) y la entrevista concertada con la funcionaria de hacienda Deirdre Beaubeirdre (Jamie Lee Curtis) para inspeccionar sus cuentas, cuando una ruptura interdimensional altera la realidad. Evelyn se ve envuelta en una aventura salvaje en la que solo ella puede salvar el mundo. Perdida en los mundos infinitos del multiverso, esta heroína inesperada debe canalizar sus nuevos poderes para luchar contra los extraños y desconcertantes peligros del multiverso mientras el destino del mundo pende de un hilo.


Supongo que no soy el único al que la película le trae recuerdos de Matrix, pero en plan de chufla. Con un explícito mensaje de que el amor todo lo puede, disiento de algunas opiniones en el sentido de que la película resulta confusa en algunos momentos y que te obliga a seguir con suma atención el desarrollo, creo que los cambios de universo están bastante bien diferenciados dentro de que se quiere mostrar un cierto grado de enredo para mantener el interés. Sí que me ha parecido un poco larga, con un desenlace que, para mi gusto, se estira demasiado, quizá con una hora y media de metraje, hubiera resultado un producto más atractivo, pero esto es una opinión particular.


Dentro de cierta originalidad con esto del multiverso que, ya digo, me suena a algo que ya hemos visto, quizá no con el mismo enfoque, pero parecido, sí que me ha llamado la atención el tratamiento de los personajes femeninos, empezando por la protagonista que en este tipo de películas suele ser una persona joven y aquí tenemos a una veterana en un papel de acción; también el papel de Jamie Lee Curtis, más veterana aún, haciendo gala de tripita sin complejo alguno y, por último, la hija de la protagonista, con un papel de peso y un aspecto físico de chica rellenita, alejado de los parámetros que hoy se imponen. Bien por esta decisión de romper cánones, una apuesta valiente y arriesgada que ayuda a normalizar y acercar los personajes a la realidad. 
Film que progresa de forma trepidante y que mantiene el interés del espectador, al menos en una parte de su desarrollo, aunque intuímos el final claramente, mientras navegamos por géneros diversos con unos cuantos homenajes a películas muy conocidas.




10 comentarios:

  1. Tiene todos los ingredientes para pasar un rato divertido. Yo me lo pasé pipa...

    ResponderEliminar
  2. Me gusta que la chica se salga de los parámetros de belleza que nos imponen y que Jamie Lee Curtis luzca tripita. El exceso de metraje a veces hace que el interés decaiga.
    Gracias por la reseña y feliz martes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se agradece que los personajes sean bastante reales en su aspecto.

      Eliminar
  3. Yo lo siento pero no entré en la película. La empecé un par de veces pero no pasé de la media hora. Todo me parecía gratuito y grotesco.

    ResponderEliminar
  4. Hola Trecce!
    No se si ha sido debido a ciertas criticas pero el caso es que no me acabo de decidir a ponerme con ella. Seguro que acabare viéndola. Ese exceso de metraje es de lo que mas se han quejado.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. El título ya es de por sí bastante definitorio del mundo en el que vivimos.

    ResponderEliminar