martes, 14 de marzo de 2023

EL ESPLENDOR PERDIDO Y LA MUERTE DE RASPUTÍN

 

La influencia ejercida por el santón ruso Gregorio Efimovitch Rasputín sobre el Zar Nicolás II de Rusia y su esposa la emperatriz, hizo de aquel singular personaje, hombre inculto, hipócrita, dotado de un extraordinario poder de sugestión, el auténtico dueño de la voluntad de los últimos soberanos rusos y, a través de ellos, dispuso a su antojo en el vasto imperio, Ello le creó grandes enemigos, muchos de los cuales no podían tolerar tan nefasta influencia, sobre todo entre la aristocracia. 
El príncipe Félix Yusupof (nacido en 1887),  estaba persuadido de la necesidad de hacer algo, aunque sus entrevistas con algunas personalidades influyentes llegaron a decepcionarle. Los mismos que al solo nombre del staretz proferían violentas diatribas, mostrábanse reticentes cuando les decía que era llegada la hora de pasar de las palabras a los hechos.
Sin embargo, el presidente de la Duma, Rodzianko, tuvo palabras bien distintas: "¿Qué se puede hacer cuando todos los ministros y todos los que rodean a su majestad son hijos de Rasputín? La única probabilidad de salvación sería matar a ese miserable, pero en toda Rusia no se encuentra un solo hombre que tenga el valor de hacerlo. Si yo no fuera tan viejo me encargaría de ello".
Tras esta entrevista con Rodzianko, el príncipe Yusupof decidió, finalmente, junto a un pequeño grupo de conjurados, dar muerte a Rasputín, lo que llevó a término personalmente la noche del 29 de diciembre de 1916.
Este libro es el relato de la conjuración, de su acercamiento a Rasputín para hacerse con su confianza y del asesinato. Impresiona sobre todo, la resistencia de Rasputín al cianuro de potasa, que debería haber tenido efectos fulminantes y a las balas.



4 comentarios:

  1. Menudo personaje. Hay un biopic sobre él, de los años treinta, que tengo pendiente de ver.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un tipo curioso que manejaba como marionetas a una parte de la élite rusa, sobre todo mujeres.

      Eliminar
  2. Hola Trecce!
    Es uno de esos personajes históricos que parecen salidos de un guion descabellado.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, parece concebido por una mente calenturienta.

      Eliminar