miércoles, 15 de marzo de 2023

EL AMERICANO

 


Jack (George Clooney) es un mercenario solitario, un asesino a sueldo con un gran talento para el crimen. Sin embargo, tras un problema al ejecutar un trabajo en Suecia, se refugia en un pueblecito italiano, donde decide realizar una última misión por encargo de una mujer: la fabricación de un arma. Su intención es retirarse después. Mientras la fabrica, traba amistad con el cura del pueblo, el padre Benedetto (Paolo Bonacelli) y comienza a intimar con Chiara (Violante Placido), una prostituta local.


El guión adapta la novela de 1990 A Very Private Gentleman, reeditada con el título El Americano tras el estreno de la película y escrita por el poeta y novelista británico Martin Booth.


Con un guión que a mí se me antoja un tanto flojo, algunas de las situaciones que plantea para hacer avanzar el relato, no tienen demasiada lógica. Narra la historia de uno de esos lobos solitarios al estilo de Le Samouraï, el film de Melville protagonizado por Alain Delon, pero sin llegar a la altura. Este tipo de películas, con muchos silencios y un protagonista sin apenas diálogos, requieren acudir a otros recursos y, yo pienso que el realizador neerlandés Anton Corbijn, se pierde un poco por el camino.


Por contra, el film está plagado de bellas tomas, planos muy bien concebidos artística y técnicamente, muchas veces con la cámara fija. Da la impresión de que Corbijn está más preocupado por el entorno y el retrato de personas y lugares que por la propia historia en sí, con una fotografía que no tiene empacho en recrearse en los detalles.


No nos engañemos, no es una gran película y, desde luego, a pesar de lo que sugieran ciertas sinopsis, no es una película de acción, sino que, durante gran parte de su metraje, se torna contemplativa y habrá a quien le pueda resultar bastante insustancial.




4 comentarios:

  1. Hola Trecce!
    El arranque es muy potente, cierto que luego baja en intensidad pero creo que es una película muy digna. Ese asunto del arma y la preparación me gusta mucho.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Uno de tantos productos que basan su gancho en el atractivo de su protagonista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se deja ver pero, para mí, es un film claramente menor.

      Eliminar