jueves, 30 de marzo de 2023

NARVIK

 


Abril de 1940. Los ojos de alemanes y británicos, están puestos en Narvik, un pequeño pueblo en el norte de Noruega, fuente del mineral de hierro necesario para la maquinaria de guerra de Hitler. Tras dos meses de feroz guerra de invierno, Hitler recibe su primera derrota.


Narvik es una ciudad situada en el extremo norte de Noruega, cerca de la frontera con Suecia y al ser el puerto libre de hielo más cercano a las minas de hierro suecas, era el principal puerto de embarque durante todo el año del mineral de hierro sueco necesario para fabricar armas. 
En abril de 1940, las tropas alemanas capturaron la ciudad fácilmente, arrebatándosela al ejército noruego, que al ser mucho más pequeño, no opuso resistencia. Los Aliados libraron una batalla de dos meses para reconquistar la ciudad, que finalmente lograron el 28 de mayo de 1940, en la primera victoria terrestre significativa de los Aliados en la Segunda Guerra Mundial. Una situación que apenas duro, pues a raíz de la invasión alemana de Francia y los Países Bajos, Gran Bretaña y Francia habían planeado retirarse de Noruega incluso antes de retomar la ciudad, y lo hicieron poco después de la victoria, obligando a los noruegos a abandonar la lucha el 8 de junio de 1940. Los barcos pesqueros locales evacuaron a los civiles que quedaban, antes de que los bombarderos alemanes dejaran la ciudad en ruinas. Esta es la mayor batalla jamás librada en suelo noruego. 


Bajo la ocupación alemana de 1940 a 1945, muchos noruegos se enfrentaron a la angustiosa decisión de colaborar o resistir. Esta situación, muy presente en la película, forma parte de la historia familiar que acompaña el relato bélico, planteando un dilema moral entre los deberes para con la patria y la protección de los seres queridos, un asunto peliagudo que puede acarrear terribles consecuencias para el devenir de la vida futura de quien se encuentre ante tal situación.
Esta historia familiar y las decisiones que tienen que tomar la protagonista en décimas de segundo, cuando está sola ante una situación de vida o muerte, cobra mucha fuerza en el desarrollo del film que, por otra parte, tiene también sus momentos de suspense y escenas de acción bélica, bastante bien rodadas, por cierto, con uso acertado de los efectos especiales y un conseguido realismo en los combates.
El film tiene diálogos en cuatro idiomas, por orden de mayor utilización de los mismos: Noruego, alemán, inglés y poco más de un par de frases en francés.  




4 comentarios:

  1. Una situación parecida se está dando en Ucrania. Si colaboras, malo si ganan los otros; si no colaboras malo pase lo que pase.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son situaciones peliagudas que no deberíamos juzgar desde fuera, entre otras cosas, porque no sabemos qué haríamos en situaciones de vida o muerte si nos viéramos abocados a decidir sin tiempo para pensar.

      Eliminar
  2. La historia del colaboracionismo y la resistencia en los países nórdicos bajo la ocupación alemana daría para mucho. El propio Bergman admitió en varias ocasiones las simpatías filonazis que había sentido durante su juventud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otros trataron de ocultar un pasado que, al menos yo, no voy a juzgar, porque a toro pasado todos sabemos hacer lo correcto.

      Eliminar