jueves, 2 de marzo de 2023

MICHAEL CLAYTON

 


Michael Clayton (George Clooney) trabaja para un famoso bufete de Nueva York, aunque no ejerce exactamente de abogado. Su trabajo consiste en eliminar del modo más rápido y aséptico los trapos sucios de los importantes clientes de su empresa. No es ni policía ni abogado, sino una perfecta mezcla de ambos: el perro guardián, el compañero fiel que siempre obedece y nunca pregunta.


Interesante film que aborda un tema que no es nuevo en el cine, el abuso y los turbios manejos de las grandes corporaciones, con un buen bufete de abogados que les cubre las espaldas y a los que poco importa la moralidad con tal de que la flecha de la cuenta de resultados apunte hacia arriba. 
Con un guión consistente y muy trabajado, al film se le acusa de llevar un ritmo lento, incluso aburrido por lo confuso en buena parte de su inicio, pero yo creo que es algo buscado para remarcar el intrincado laberinto que tejen estos grupos a su alrededor de manera que las cosas oscuras queden bien ocultas bajo una apariencia de mundo feliz en estas empresas que tratan de vender sus grandes avances en investigación sin revelar lo que hay detrás.


Hay que tomarse con paciencia las primeras tres cuartas partes del film, que nadie se ponga nervioso porque no entiende bien lo que está ocurriendo, ya que el film es una especie de rompecabezas que se unifica con bastante fuerza en el final. 
A destacar la interpretación de Tilda Swinton, dando vida a un perturbador personaje, frío y sin escrúpulos, que le valió un merecido Oscar como mejor secundaria.




6 comentarios:

  1. Gracias por dar a conocer este film. Pinta interesante. Tilda, es una todo terreno. Se mueve como pez en el agua en cualquier personaje. Tomo nota para verla.

    ResponderEliminar
  2. Hola Trecce!
    Pues casualidades de la vida me la he visto el domingo pasado, comparto tu análisis y creo que lo has planteado clara y estupendamente.
    Por cierto, es curioso como los teléfonos móviles evidencian el paso de tiempo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, se puede situar el momento de la narración por el modelo de teléfono.

      Eliminar
  3. "Hecha la ley, hecha la trampa". Por desgracia, la triste realidad resulta todavía más intrincada que ésta ni ninguna otra película.

    ResponderEliminar