lunes, 28 de noviembre de 2022

EN TIERRA DE HOMBRES

 


Josey Aimes (Charlize Theron), regresa a su pueblo natal en el norte de Minnesota y, para salir adelante, busca empleo en las minas de hierro, un trabajo dominado completamente por hombres y donde hay una gran discriminación por género. Pronto Josey se verá sometida a todo tipo de humillaciones por ser mujer.


Josey vuelve a su pueblo con sus dos hijos (un niño y una niña), tras abandonar a un marido maltratador y, por una casualidad, tras un encuentro con su vieja amiga Glory Dodge (Frances McDormand), que trabaja como conductora y es representante sindical en la mina propiedad de Pearson Taconite and Steel, comienza a trabajar en ella. La mina es el lugar de trabajo de su padre, Hank Aimes (Richard Jenkins), que, al igual que el resto de los trabajadores varones, cree que las mujeres que trabajan allí, le están quitando el puesto a un hombre. Además, Hank cree que los problemas de Josey se los ha buscado ella desde que tuvo de soltera a Sammy (Thomas Curtis), cuando aún estaba en la escuela secundaria y del que siempre ha dicho que no sabe quien es el padre biológico. En su actitud hacia su hija, Hank tiene el apoyo incondicional de su esposa, Alice (Sissy Spacek), una ferviente creyente, convencida de que hay que mantener los roles tradicionales de hombres y mujeres. 
Josey y sus compañeras trabajadoras son continuamente acosadas emocional, física y sexualmente por sus "compañeros" y cada aparente paso adelante en el problema es, en realidad, tan solo una medida para acallar a las mujeres con una falsa sensación de seguridad, o para hacer que la caída sea aún más dura. Harta de soportar los abusos, Josey decide demandar a la empresa por acoso sexual. Lo hace con la ayuda del amigo del marido de Glory, Bill White (Woody Harrelson), un ex abogado de Nueva York que se enfrenta a sus propios demonios emocionales. Es difícil obtener algún testimonio favorable, ya que todos los compañeros de trabajo masculinos de Josey están unidos, y todas las mujeres temen represalias por parte de la empresa o de sus compañeros de trabajo masculinos. Incluso Glory encuentra problemas que le impiden ser esa fuerte voz sindical. Solo una pequeña parte de la verdad que sale a la luz puede ser lo que Josey y Bill necesitan.
El guión del film adapta el libro "Class Action", de Clara Bingham Laura Leedy Gansler, que cuenta la historia de Lois Jenson, quien comenzó a trabajar en las minas en 1975 y soportó trece años de acoso antes de presentar su primera demanda. El litigio se resolvió en 1998, diez años después de que se presentara por primera vez dicha demanda y más de veinte años después de que comenzara el acoso. 
Las situaciones de acoso representadas en la película realmente les sucedieron a varias mujeres. Dos de ellas quedaron atrapadas en retretes portátiles que fueron volcaron mientras estaban dentro. Los mineros eyacularon tres veces sobre la ropa de las mineras en los casilleros. Ocurrieron muchos más incidentes de acoso de los que podrían mostrarse en una película de dos horas.


Esta larga explicación anterior viene a cuento de poner de relieve lo dramático y reivindicativo de la historia, de su fuerza y su dureza. No debe olvidarse que además, estos acontecimientos tuvieron lugar en las décadas de los 70 y 80, cuando no había tanta conciencia como ahora (si es que la había) de las desigualdades de género. 
Dicho todo lo cual, he de añadir que, el film, de factura técnica irreprochable, con unas preciosas imágenes de apertura, planos aéreos de los paisajes nevados de Minnesota, cae en algunos esquematísmos, tal vez los más llamativos en las escenas del juicio (que fue humillante, hay que señalar), que desvirtúan bastante esta especie de tragedia y la odisea que se vio obligada a vivir esta mujer y, por ende, sus compañeras, para desembocar en un final que acaba rayando en lo sensiblero. A pesar de todo ello, hay que poner en valor el sufrimiento y la valentía de la protagonista y las estupendas interpretaciones del elenco encabezado por una Charlize Theron a la que tampoco ahora vamos a descubrir. 
Impresionante historia, narrada de manera fluída, pero con algunos aspectos bastante mejorables.




4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Pues sí, tampoco les puedes pedir, dada la mentalidad, que molesten más de la cuenta.

      Eliminar
  2. Hola Trecce!
    Me interesa mucho la trama, ese ambiente y desde luego me has despertado la curiosidad. En su momento se me escapo, anotada y localizada. Este finde cae seguro.
    Saludos!

    ResponderEliminar