lunes, 7 de noviembre de 2022

LA BRIGADA SUICIDA (T-MEN)

 


Dos agentes del Departamento del Tesoro de Estados Unidos se infiltran en una red de falsificadores que han conseguido fabricar un papel excelente. En una situación de peligro constante, intentan encontrar una muestra del famoso papel y descubrir a los culpables del "caso del papel de Shanghai". El principal problema será encontrar la forma de salir de la red.


El guión de John C. Higgins, adapta una historia de la periodista y guionista norteamericana Virginia Kellogg
Cuenta la historia de Dennis O'Brien (Dennis O'Keefe) y su compañero Tony Genaro (Alfred Ryder), que se infiltran para ganarse la confianza de la despiadada mafia de Detroit responsable del dinero falso.
 

La trama, aunque convincente, ocupa un segundo lugar, pues lo más llamativo son las estilizadas escenas de la película magníficamente dirigida por Anthony Mann y brillantemente fotografiada por John Alton, con algunos momentos realmente destacados.


Un gran éxito de taquilla tras su lanzamiento, el film tiene bastante de propagandístico, aunque Mann lo hace muy bien y nos muestra el trabajo de preparación de la operación, así como las labores de la policía científica, sacando gran rendimiento de pruebas aparentemente nimias que ayudarán a sus compañeros en el trabajo de campo. 
Tras las dos décadas precedentes en que, de algún modo, el cine parecía que ensalzaba las figuras de algunos personajes vinculados al mundo del hampa, en los años 50 la industria reacciona con películas como esta que, en cierto modo es precursora de que sean los agentes de la Ley los héroes, por así decirlo, de las historias. Aunque habría que matizarlo, porque aunque en esta película lo son, y eso es lo que tiene de original, casi siempre, más que la policía, son detectives privados los protagonistas de las historias.
Como queda dicho, la fotografía de John Alton, ocupa un lugar destacado, con una utilización verdaderamente llamativa de las luces y las sombras, consiguiendo realzar el realismo descarnado y la tensión visual que caracterizan los trabajos de esta pareja artística (Mann y Alton), en el que sería su primer trabajo conjunto. 




6 comentarios:

  1. Hola.
    Muchas gracias por la reseña, me suena muchísimo, creo que seguramente la vi cuando era pequeña, en alguna sesión de cine clásico porqu esegún te iba leyendo iban acudiendo imágenes a mi cabeza.
    Muy feliz día.

    ResponderEliminar
  2. Yo había oído hablar de los "G-Men". Habrá que echarle un vistazo también a éstos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que los americanos tienen "Mens" y "Girls" para todo, ya estamos después nosotros para copiarlos.

      Eliminar
  3. Hola Trecce!
    La tengo muy fresca. Me encantan este tipo de películas. A veces son títulos que no aparecen en las listas de siempre, desde luego merece ser recordada.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces el estar catalogadas como serie B, es una especie de estigma que pesa demasiado, cuando en realidad hay muy buenas películas entre ellas.

      Eliminar