lunes, 21 de noviembre de 2022

CRÓNICA FAMILIAR

 


Enrico (Marcello Mastroianni) y Lorenzo Corsi (Jacques Perrin), dos hermanos, vieron separadas sus vidas cuando nació el segundo, pues la madre murió. Su padre, herido de guerra y aún en el hospital, no puede hacerse cargo de los niños, siendo la abuela la que debe encargarse de ellos. Como quiera que el bebé apenas tiene 25 días, contratan los servicios de un ama de cría que, un día, lleva al niño de visita a casa de un adinerado barón inglés que queda prendado del pequeño y decide hacerse cargo de él, poniéndolo al cuidado del mayordomo  Salocchi (Salvo Randone), siendo criado literalmente como si fuera hijo de este y de su esposa, rodeado de comodidades y recursos económicos, mientras su hermano vivirá en la pobreza con su abuela. De modo que Lorenzo se acostumbra a la buena vida, y Enrico se curte en la miseria. Llegará el momento en que Lorenzo deberá valerse por sí solo, y no está preparado para ello. El reencuentro con el hermano mayor puede que le ayude a superar sus limitaciones.


El guión desarrolla un drama familiar basado en una novela con tintes autobiográficos de Vasco Pratolini.
Película que tiene algo de intimista y que refleja los conflictos internos que viven ambos hermanos por culpa de la situación que les tocó vivir en su infancia.
El mayor mascando la injusticia de que su hermano tuviera acceso a una formación sólida, mientras él, que aspira a ser periodista, tiene que buscarse la vida, como le ha ocurrido siempre. Le vemos queriendo aprender francés y para ello lee novelas en ese idioma a la luz de una vela y ayudado por un minúsculo diccionario.
El pequeño añorando haber tenido una familia consanguínea, de buena gana se hubiera cambiado por su hermano para poder vivir con su abuela aunque hubiera sido a costa de pasar hambre.
Y ambos, añorando a una madre de la que uno recuerda lo que puede recordar un niño de ocho años y el otro está deseoso de que le cuenten cosas de un ser de quien no tiene memoria, pero que siente muy dentro de sí.


La abuela es la familia, el nexo que unirá a los dos hermanos para intentar aplacar la soledad y el aislamiento de sus vidas, tratando de recuperar la relación que se les negó en el pasado, que Enrico no sabe muy bien cómo afrontar, mientras Lorenzo busca en su hermano mayor el calor familiar que le ayude a afrontar las adversidades de una vida para la que no está preparado.
Dos actores que soportan muy bien los muchos primeros planos que Valerio Zurlini nos muestra de ambos, con tomas de calles vacías y altos muros, ambiente gélido y algo decadente que subraya la soledad y el desamparo de los personajes.




2 comentarios: