miércoles, 9 de noviembre de 2022

JUSTA VENGANZA

 


Joe Sullivan (Dennis O'Keefe) le faltan aún tres años para la vista en que se decidirá si se le concede la libertad provisional. Está en prisión cargando con la culpa de su socio Rick Coyle (Raymond Burr) que, por si fuera poco, le debe 50.000 dólares. Rick ha organizado un plan de fuga para Joe, sabiendo que será atrapado y encerrado de nuevo en prisión, esta vez para siempre o, tal vez, le dispararán y acabarán con él. Sin embargo, con la ayuda de su enamorada Pat (Claire Trevor) y de la ayudante de su abogado, Ann (Marcia Hunt), que se ve forzada a acogerlos en su residencia durante la huída, Joe conseguirá llegar más lejos de lo esperado.


El guión adapta una historia de Arnold B. Armstrong y Audrey Ashley.
Curiosamente, la película trastoca algunos clichés del género, sobre todo por la importancia que se da a las mujeres, que pasan de ser esos arquetipos que van de la vampiresas guapa y seductora, a la chica buena que trata de redimir al delincuente y, en ambos casos, figuras algo decorativas.
Sin embargo, en este film tienen gran relevancia, hasta el punto de que en algunos momentos, su desarrollo parece más preocupado por las mujeres que por el protagonista masculino, así como por esa relación triangular de la que la historia sabe sacar partido. Es una de ellas, Pat, la que aparentemente narra la historia. En muchos tramos, la rivalidad entre las dos mujeres es la que centra la narración.


En apenas 79 minutos, el film, con un buen ritmo de narración, consigue perfilar magníficamente a los personajes. Al buen pulso de Anthony Mann, se une de nuevo el arte de John Alton como director de fotografía con esa mezcla tan típica en esta época de realismo y expresionismo, sacando todo el jugo al blanco y negro del film con escenas íntegramente rodadas en la noche y magníficamente iluminadas, su fotografía brilla en la oscuridad.




8 comentarios:

  1. Otra peli que no conozco! La verdad es que tengo una cuenta pendiente con los clásicos. Y siendo sincera, me da un pelin de pereza.... aún así, me lanzo a ver alguno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuidado, puede ser adictivo como encuentres un par de ellas de esas que merecen la pena.

      Eliminar
  2. Dos cosas. He quedado impresionado con la foto de la carretera en la noche...excelente. Trataré de ver esta película.
    Lo otro ¿Cómo hago para ponerme en un cuento de Etgar Ketet, sin tener que comprarlo , es decir, hay alguno por ahí que yo pueda leer ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque esa foto no dice nada en concreto sobre la película, me refiero a que no es ninguna escena destacada, ni aparece el rostro de ninguno de los protagonistas, la incluí como cierre de reseña porque a mí también me impresionó. En general la fotografía del film es muy hermosa y llamativa, John Alton era un genio

      Eliminar
  3. Hola Trecce!
    Es digno de destacar ese metraje tan corto que comentas, me asombra esa capacidad de condensar una trama y todos sus elementos en tan pocos minutos, igualito que hoy...
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy en día, parece que si no llega a las dos horas, no merece la pena y, ya ves, tampoco es que siempre haga falta llegar a tanto, sobre todo cuando el argumento no da para llenarlas, es mejor ser conciso que aburrido.

      Eliminar
  4. Resulta curioso el hecho de que, antes de encarnar a Perry Mason, la mayoría de papeles que interpretó Raymond Burr fueron de forajido.

    ResponderEliminar