martes, 1 de noviembre de 2022

EL ASESINATO DEL SÁBADO POR LA MAÑANA

 

Primera de las seis novelas que la israelí Batya Gur escribió con el superintendente Michael Ohayon como protagonista. El asesinato de Eva Neidorf, una reputada psicoanalista, elegante y atractiva a pesar de su edad, pero sobre todo muy respetada en el ámbito profesional en el que es tenida por todo un referente, es el eje de la novela. La investigación, sin embargo, irá sacando a la luz que no todo es admiración y cortesía en el cerrado y elitista ambiente en que se desarrollaba la vida de la psiquiatra y van aflorando las envidias soterradas y los secretos ocultos que los distintos profesionales que forman parte de ese mundo, encierran en su interior.
Como en otros libros de la autora, tan interesante como la propia trama policiaca, que lo es y resulta muy atractiva, resulta esa capacidad de disección de la sociedad israelí que tenía Gur. A pesar de la visión que podamos tener desde el exterior, Israel es un mosaico de gentes de distinta procedencia y con ideas y actitudes no tan monolíticas como quizá hayamos podido llegar a concebir y ello sigue estando muy presente en el día a día de las personas que conforman aquella sociedad. Al tiempo, conocemos algunas de sus costumbres y la manera en que su peculiar situación geopolítica conforma e influye en su vida.
Ohayon, un tipo inteligente, culto y bien formado intelectualmente, nos servirá de cicerone en este viaje, rodeado por los personajes que componen su equipo y por el variopinto grupo de personas que componían el entorno de la doctora Neidorf, todo ello en el marco de una Jerusalén, cuyos barrios recorremos de la mano de una autora, hija de supervivientes del Holocausto, que vivió allí hasta su muerte, aunque nacida en Tel Aviv.
Es una lástima que un cáncer mortal, nos arrebatará antes de tiempo, una de las voces más lúcidas y atractivas de la literatura hebrea contemporánea.



2 comentarios:

  1. No tenía noticia de esta autora israelí. El título del libro, como mínimo, es muy original.

    ResponderEliminar