martes, 8 de noviembre de 2022

DE REPENTE LLAMAN A LA PUERTA

 

El libro es una colección de 38 cuentos, en los que el israelí Etgar Keret nos da toda una lección magistral de lo que es escribir relatos cortos. Cada uno nos devuelve a la originalidad, de manera que el lector se encuentra siempre con algo nuevo, difícil encontrar una hilazón entre ellos, quizá por eso resulta un libro entretenido e interesante, porque en cada uno de los cuentos echa mano de recursos diferentes, desde el humor hasta la paradoja, pasando por la soledad, el surrealismo, el absurdo, la tristeza o la compasión.
Keret prefiere no centrarse en la problemática concreta de su país, al contrario de lo que sucede con otros autores de la literatura hebrea contemporánea, sus relatos son más universales, aunque se desarrollen en los entornos por el conocidos, pero como ha dicho en alguna ocasión, cree que su país y él mismo tienen cosas mucho más interesantes que decir que darle vueltas a la explanada de las mezquitas, a los muros y a los problemas ancestrales, por ello las historia que plantea pueden trasladarse a cualquier lugar del mundo y a cualquiera de nosotros.
Un libro que se lee sin dificultad, que nos acerca a cosas mucho más interesantes de lo que a primera vista puede parecer, problemas, como digo, universales, en ocasiones retratando las cosas pequeñas y cercanas que nos rodean, en otras, como si alejara la cámara o el punto de vista, para dar cabida a situaciones que tienen más amplitud, pero originales, divertidas en ocasiones y siempre reflexivas.
Imprescindible para quien quiera adentrarse en el mundo del relato breve, por la soltura y la variedad de que hace gala Keret, un hombre que también se dedica a la cinematografía y que reconoce en sus facetas de escritor y cineasta las influencias de Kafka, Vonnegut, Faulkner y los hermanos Coen, que se muestra capaz de la mayor de las concisiones o de estirar el cuento sin que decaiga el interés en ningún momento.



6 comentarios:

  1. Ya veo que Israel no sólo es un país donde se está haciendo muy buen cine, sino que también goza de un interesante panorama literario.

    ResponderEliminar
  2. Realmente Israel debe ofrecer muchos más matices de los que nos muestran los telediarios cada día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que tener en cuenta que la población que compone el país es relativamente nueva, como mucho llevan allí un par de generaciones, cada cual venía de un país diferente (Alemania, Austria, Polonia, Rusia, incluso EE.UU.), con referentes culturales distintos, esto ofrece una variedad de culturas que tiene su atractivo y también sugiere diferencias.

      Eliminar
  3. TRES COSAS La fotografía de esa carretera en la noche está buenísima. Tendré que ver esa película.
    Lo otro: necesito leer aunque esa un solo cuento de Etgar Keret pero no puedo comprar el libro ¿ sabes cómo ponerme en uno de sus cuentos ?
    Y para finalizar...así que tú también juegas en Hislibris...caray... me ayó muy mal la suspensión del concurso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hazme saber una dirección de correo electrónico, tal vez pueda hacerme con alguno de los cuentos o con el libro en formato electrónico y enviártelo.

      Eliminar