jueves, 17 de noviembre de 2022

CÓDIGO ESMERALDA

 


En abril de 1944, un agente británico es enviado a Francia para rescatar a un "overlord" capturado por los alemanes (un "overlord" es el nombre en clave de los pocos hombres que conocen la fecha y el lugar de la invasión del Día D). Para lograr este objetivo, contará con el apoyo de un contacto secreto de los aliados, un oficial alemán muy importante, y de la resistencia francesa. En caso de que el rescate sea inviable, debe conseguir por cualquier medio que el prisionero no cuente lo que sabe. Pero las S.S. no descansan.


El guión de Ronald Bass, adapta su propia novela The emerald illusion, publicada en 1984, un año de la película. 
Esmeralda es el nombre en clave de un agente que los alemanes creen tener infiltrado en el alto mando británico, pero en realidad es un agente doble que trabaja para los aliados.


Con algunos nombres conocidos del cine europeo del momento (Max von Sydow, Helmut Berger...), encabezados por el norteamericano Ed Harris, el guión resulta bastante plano y previsible. Tiene el aliciente de las correctas interpretaciones que se espera de actores con cierto nombre y, como quiera que dura apenas 95 minutos, se desarrolla con cierto dinamismo, aunque hay alguna escena de esas que están resueltas para salir del paso y poco más. 
Tal vez los amantes del género saquen algo en limpio en cuanto a entretenimiento se refiere.




6 comentarios:

  1. Debut en la dirección del productor Jonathan Sanger.

    ResponderEliminar
  2. "Saquen algo en limpioen cuanto a entretenimiento se refiere"... leo entre líneas... así que mejor veo otra cosa.

    ResponderEliminar
  3. Hola Trecce!
    No la he visto pero siempre es un tema que resulta interesante. Por cierto, desconocía lo de "overlord".
    Saludos!

    ResponderEliminar