jueves, 24 de noviembre de 2022

MONSTER`S BALL

 


Los Grotowski, el abuelo Buck (Peter Boyle), su hijo Hank (Billy Bob Thornton) y su nieto Sonny (Heath Ledger), trabajan como funcionarios en la prisión estatal de Louisiana y, entre otros cometidos tienen el de ejecutar a los condenados a muerte. El patriarca de la familia, ya jubilado, le ha transmitido a su hijo el odio por la raza negra. Sonny, por el contrario, tiende a apartarse de la tradición familiar y se lleva muy bien con sus vecinos de color. Tras la última ejecución que han practicado, se desencadena una tragedia en la familia que marcará a Hank y le hará cambiar radicalmente su percepción de la vida. Irónicamente, Hank se enamora de Leticia Musgrove (Halle Berry), una mujer negra a cuyo marido ejecutó, algo que le deja confundido.


Culpa, redención y mucho dolor se condensan en una dura historia en la que el racismo está presente en muchas de las escenas de este melodrama que huye de lo llamativo y espectacular para contarnos una historia amarga, en la que Marc Forster demuestra pericia y arte a la hora de colocar la cámara y dirigir a los intérpretes.


Para la historia, la excelente secuencia de sexo explícito, seguramente necesaria, porque encarna la razón de ser del relato y muestra muy bien el desamparo de dos almas perdidas que buscan únicamente refugio una en la otra. Rodada con buen gusto, como a escondidas entre el mobiliario y con algo de pudor, como respetando la intimidad de los protagonistas, es una de las escenas más inolvidables y elegantemente rodadas de entre las que refleja este tipo de situaciones siempre tan controvertidas si no se saben hacer con respeto, pero a la vez, con fuerza y espontaneidad. 
En la única nominación que ha tenido en su carrera, Halle Berry consiguió el Oscar por su interpretación, siendo la primera mujer de raza negra en obtenerlo como mejor actriz.




8 comentarios:

  1. Hola.
    Qué interesante todo, esa escena tan necesaria y rodada con tan buen gusto me ha sorprendido, generalmente suelen estropear la historia.
    Apuntadísima.

    ResponderEliminar
  2. Intenso drama racial, aparte de merecidísimo Óscar para Halle Berry.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que despertó tantas expectativas con este papel, que muchos han quedado algo insatisfechos con sus posteriores trabajos, esperando siempre algo más.

      Eliminar
  3. Una gran interpretación de Halle Berry, quien no ha tenido el mismo reconocimiento crítico en trabajos posteriores.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso que puso el listón tan alto que jamás llegó a igualar su trabajo en esta película. Claro que eso es algo que no siempre depende del actor o actriz, en este caso, sino de los papeles que le ofrezcan.

      Eliminar
  4. Hola Trecce!
    Extraordinaria película. Sin desvelar nada, es curioso lo del personaje de Ledger y esa triste coincidencia en su destino final. La escena que tan bien resaltas es realmente impresionante, a mi también me parece que muy pocas veces se ha rodado algo semejante.
    Saludos!

    ResponderEliminar