jueves, 24 de febrero de 2022

EL ÁRBOL DEL AHORCADO

 


En la época de la fiebre del oro, a un poblado minero de Montana llega Joe Frail (Gary Cooper), un extraño y contradictorio médico sobre el que parece pesar un oscuro pasado. Tras el asalto de unos bandoleros a la diligencia, la única superviviente resulta ser una inmigrante suiza llamada Elizabeth Mahler (Maria Schell) que, a causa de una insolación, se queda ciega. De cuidarla hasta que recupera la vista se ocupará Frail.
   

El guión adapta un relato de la escritora estadounidense Dorothy M. Johnson, que publicó muchos otros relatos de frontera, alguno de los cuales ha dado origen a películas archiconocidas, como "Un hombre llamado caballo" o El hombre que mató a Liberty Valance.


Una historia que, sin grandes alardes, logra captar la atención del espectador desde los primeros instantes gracias a un magnífico guión y a unas actuaciones de gran solidez, con una María Schell cuyo rostro desprende ternura, Gary Cooper del que nada tenemos que descubrir y Karl Malden en un papel muy relevante encarnando con solvencia al villano de la película.


El film enlaza a la perfección muchas de las características propias de western con una emotiva historia romántica y es, por méritos propios, uno de los títulos míticos del género y, para muchos, la mejor película de su realizador, Delmer Daves.




4 comentarios:

  1. Hola Trecce!
    Una de esas películas que siempre se ve con agrado. Ya que mencionas a Malden y su personaje, me estaba acordando de otra notable actuación suya poco tiempo después en "El rostro impenetrable" donde daba vida también digamos a el "malo".
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Según leo en IMDb, algunas escenas fueron dirigidas por Karl Malden y Vincent Sherman.

    ResponderEliminar