jueves, 10 de febrero de 2022

LA ANGUSTIA DE VIVIR

 


Desde hace años, el actor de teatro Frank Elgin (Bing Crosby) atraviesa una grave crisis debido a un gran sentimiento de culpa por la muerte de su único hijo. Ahora tiene la oportunidad de regresar cuando el director Bernie Dodd (William Holden) le ofrece el papel principal en su nuevo musical. Frank, sin embargo, se muestra inseguro, recurre al alcohol y evita incluso las responsabilidades más pequeñas, dejando todo en manos de su esposa Georgie (Grace Kelly), a quien le resulta cada vez más difícil hacer frente a la falta de espíritu de su marido. Bernie intenta ayudar a Frank a recuperar la confianza en sí mismo, creyendo que es Georgie la causa de su inseguridad.


El guión se basa en la obra teatral del dramaturgo norteamericano Clifford Odets The Country Girl (el mismo título que el original del film). Tras sus primeras representaciones en la temporada 1950-51, la obra ha sido montada en Broadway, al menos, otras dos veces, la última en 2008, con Frances McDormand y Morgan Freeman como protagonistas. 
El film obtuvo dos premios Oscar: Mejor actriz (la única vez que lo recibió Grace Kelly) y mejor guión.


Frank Elgin contempla con pavor el paso de los años, la pérdida la juventud y teme perder el favor de los productores y del público. Como defensa contra ello, busca eso que yo llamo "dar pena", con el objeto de que la gente que le rodea le ayude, le tome entre sus brazos protectores y le disculpe cualquier manía o defecto como si de un enfermo se tratara. No tiene empacho alguno en utilizar incluso la muerte accidental de su hijo para despertar ese sentimiento de pena en los demás, haciendo ver que se siente culpable. Podrá beber, podrá sentirse inseguro, podrá negarse a tener iniciativa alguna en su vida y los demás se lo perdonarán, le mirarán con compasión: ¡Pobre hombre!, perdió a su hijo y se siente culpable de ello
Ha creado un personaje que convierte en su vida y cuya verdadera esencia solo conoce su esposa que trata de ayudarle como puede tragando sus falsedades y engaños.
Bernie Dodd se deja llevar de todas esas mentiras y cree que Georgie es una influencia perniciosa para Frank y la culpable de todos sus males.
Magnífico retrato de unos personajes tremendamente atractivos por su complejidad que George Seaton, realizador y guionista del film, nos acerca de manera brillante, desvelando la verdadera personalidad de Frank de manera progresiva a lo largo del film, en ocasiones por medio de flashback.
Bing Crosby interpreta, con su magnífica voz, algunas canciones bastante bien insertadas en la narración y Holden y Kelly ofrecen dos interpretaciones espléndidas, ésta última lejos de los papeles glamourosos a que nos tiene acostumbrados y de cuyo personaje, la gran diseñadora Edith Head, encargada de su vestuario, dijo: "Ante mí una de las mujeres más bellas del mundo y tenía que hacer que se viera simple y monótona".
 



2 comentarios:

  1. Una interpretación atípica de Bing Crosby, generalmente encasillado en su faceta de crooner apolíneo.

    ResponderEliminar