viernes, 4 de febrero de 2022

NOCHES EN LA CIUDAD (SWEET CHARITY)

 


Charity Hope Valentine (Shirley MacLaine) es una chica de alterne que sueña con vivir un romance a la antigua usanza, pero que le entrega su corazón a un hombre equivocado detrás de otro. A pesar de las continuas decepciones, ella sigue teniendo fe en el ser humano y espera conocer finalmente al simpático joven que la aleje del sórdido mundo en que vive. Quizá, por una vez, cambie su suerte y sea el apuesto Óscar (Juan McMartin) quien lo haga.


Tres años antes de la inolvidable y mítica Cabaret, Bob Fosse dirigió este musical cuyo guión se inspira libremente en "Las noches de Cabiria" de Federico Fellini, con vestuario de mi admirada Edith Head.
El musical original, dirigido y coreografiado por el propio Fosse, con música de Cy Coleman y libreto de Neil Simon, fue estrenado el 29 de enero de 1966 en el Palace Theatre de Nueva York, siendo nominado para doce premios Tony, llevándose finalmente el de mejor coreografía.


La historia es el retrato de una ingenua, una persona sin maldad que sobrevive en el inframundo del trato carnal con los hombres y de la que se aprovechan estos, a pesar de lo cual, ella es incapaz de abrigar el más mínimo atisbo de rencor y sigue confiando en lo imposible. 
La película resulta un poco larga, porque el relato se torna un tanto reiterativo y algunas de las historias son un poco forzadas. Todo envuelto en un tono de humor, a pesar de que la historia de la protagonista tiene más de tragedia que de otra cosa, pero ella no pierde el optimismo, ni siquiera tras el duro y descarnado final que nos ofrece el film, uno de los mejores momentos de la película. Lo mejor, sin duda, las coreografías de Bob Fosse, de las que disfrutarán los amantes del género. Por cierto, hay un pasaje, en la segunda mitad del film, el protagonizado por Sammy Davis Jr., que es una divertida sátira sobre las nuevas religiones, tan en boga en la época, con el movimiento hippie en auge. 
Un simpático musical con fondo trágico, que supuso el debut cinematográfico de uno de los grandes del género.




6 comentarios:

  1. Hola.
    Muchas gracias por descubrirme una peli que no conocía (o no recuerdo, que me pasa a veces) y muy de mi estio porque me gusta el reparto y el género.
    Feliz tarde.

    ResponderEliminar
  2. Hola Trecce!
    No se la suele mencionar y a pesar de los detalles que has mencionado es una película que me encanta. Ese numero (The Aloof, The Heavyweight, The Big Finish) al que se corresponde la ultima foto me fascina, con todos los años que lleva a sus espalda me sigue pareciendo de lo mas moderno. Posiblemente hoy esa inclusión del tabaco hubiera recibido tirones de orejas por parte de los guardianes de la moral y las buenas costumbres.
    Bien traída, merece ser reivindicada.
    Saludos y buen finde!

    ResponderEliminar
  3. Tuve la suerte de verla en pantalla grande, en la Filmoteca. Es curioso, pero casi todo el mundo que la ha visto suele recordar el número que mencionas de Sammy Davis Jr.

    ResponderEliminar