martes, 15 de febrero de 2022

DIOS NO ES BUENO

 

El periodista y escritor británico, nacionalizado estadounidense, Christopher Hitchens, va desgranando, de forma razonada, a lo largo de las páginas del libro, sus tesis sobre la inexistencia de un supremo hacedor que gobierna los destinos del universo.
Según sus convicciones, dios no hizo al hombre a su imagen y semejanza, sino todo lo contrario, somos los hombres quienes hemos ido creando los dioses a nuestra imagen, la única manera de entender que un ser omnipotente, se dedique a prestar atención a lo que hacen o dejan de hacer, unos seres que resultan insignificantes en el conjunto del cosmos.
Mantiene Hitchens que las religiones son la filosofía sin preguntas, pues mientras ésta busca a través del cuestionamiento la solución a nuestras dudas trascendentales, la religión aporta respuestas y dogmas cuyo principal sustento es la fe sin ningún fundamento o evidencia y que, lejos de reconocer sus errores, a medida que la ciencia ha ido demostrando la razón por la que suceden las cosas o proponiendo teorías cada vez más demostrables sobre nuestro propio origen y el de nuestro planeta y todo lo que en él encontramos, la religión ha ido adaptando sus argumentos, o bien aduciendo que sus textos sagrados que explicaban la creación, eran una especie de cuento medio infantil dirigido a personas carentes de mayor entendimiento o, sencillamente, niegan la evidencia.
Mantiene que debería ser la ciencia y sus descubrimientos el fundamento de nuestro comportamiento ético y no el discurso religioso que considera tóxico e incluso peligroso, pues muchos de los conflictos pasados y presentes de la humanidad, tienen a las diferencias religiosas como excusa.
Hitchens no solo critica a las religiones llamadas del libro (judaísmo, cristianismo e islamismo), también a algunas de las ya desaparecidas o a las religiones orientales (budismo, induhismo...), de las que nos descubre algunas de las que él considera contradicciones o falsedades, pero tampoco quedan fuera de sus tesis las que podríamos llamar religiones laicas, representadas, sobre todo, por algunas concepciones políticas que tuvieron éxito en el pasado y que aún continúan entre nosotros, llegando a gobernar naciones enteras (comunismo, fascismo, etc.).
Un libro que puede resultar interesante incluso para los creyentes de mente abierta y que, sin duda, aporta argumentos para quienes no lo son.



4 comentarios:

  1. Ya el título es una contradicción.Pues si dice que Dios no es bueno,osea que es "malo", no está negando su existencia, solo está diciendo una característica de su personalidad. Entonces no es un libro a favor del ateísmo sino en contra de las religiones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los títulos de los libros, algunas veces, son una especie de reclamo, o una declaración de intenciones, no un resumen de su contenido. Este creo que es uno de esos casos.

      Eliminar
  2. Puede que el título tenga algún gancho desde la óptica del Nuevo Testamento, no así según el Antiguo, donde, como bien es sabido, se describe a un Dios de una crueldad extrema en su forma de castigar a los hombres. En cualquier caso, queda claro que el cristianismo tiene por delante el reto de adaptar su discurso a los nuevos tiempos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y el islamismo y otras. Las religiones, si fueran algo autocríticas (que no lo son), no deberían estar demasiado orgullosas de lo que han hecho con el hombre.

      Eliminar