miércoles, 16 de febrero de 2022

LA CAJA DE LAS SORPRESAS

 


Un grupo de padres decide abrir una cuenta bancaria con la intención de que la suma acumulada durante años vaya a parar a manos del hijo que consiga sobrevivir a los demás. Mucho tiempo después, sólo quedan dos supervivientes: dos hermanos que se odian. Uno de los hermanos es vigilado por sus sobrinos, quienes lo mantendrán con vida a toda costa. El otro vive en la pobreza y con aparente mala salud, con el único apoyo de su nieto bastante despistado.


Desenfrenada comedia negra de Bryan Forbes, basada en la novela de 1889 "The Wrong Box" (mismo título que el original) de Robert Louis Stevenson, que la coescribió junto a su hijastro Lloyd Osbourne, protagonizada por algunos de los mayores talentos británicos del momento, incluidos Peter Sellers, Michael Caine, Peter Cook, Dudley Moore, Tony Hancock, Ralph Richardson, Nanette Newman y John Mills
La película hace referencia a una "tontina", una especie de plan de inversión para la captación de capital, ideado en el siglo XVII por el banquero napolitano Lorenzo de Tonti y relativamente difundido en los siglos XVIII y XIX. Combina características de una renta vitalicia grupal y una lotería. Cada suscriptor paga una cantidad acordada que se suma al fondo, y luego recibe una anualidad. A medida que los miembros fallecen, sus acciones pasan a los otros participantes, por lo que el valor de cada anualidad aumenta. A la muerte del último miembro, el plan se liquida. Históricamente, la mayoría de las tontinas (aunque no la que se describe en esta película) vencían después de un período de tiempo fijo, en el que el principal se desembolsaba a los suscriptores que no habían muerto.


En la introducción del film, vemos cómo van desapareciendo paulatinamente, algunos de los posibles beneficiarios de la tontina, en secuencias cortas y muy divertidas que copian la manera de hacer del cine mudo, hasta que llegamos a conocer a los verdaderos protagonistas de la película, los dos hermanos, los sobrinos de uno de ellos y el nieto del otro y comienza el desarrollo de la historia a base de enredos, malentendidos, despistes y el proceder, entre ingenuo, malintencionado y torpe de los involucrados. 
Una comedia cargada de humor negro, divertida, entretenida, por momentos ingeniosa y en otros, algo previsible, pero con buenas interpretaciones y siempre amena y con encanto.




6 comentarios:

  1. Que tal Trecce!
    Desde luego el reparto llama la atención. Me apunto el titulo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Al menos resulta entretenida y bien interpretada, por descontado.

      Eliminar
  3. Muy británica (por lo menos por su reparto).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le falta, para acabar de redondearlo ese humor british que aquí no acaba de aparecer en todo su esplendor.

      Eliminar