miércoles, 17 de febrero de 2021

SOBRE LO INFINITO

 


Deambulamos, como en un sueño, suavemente guiados por una voz en off al estilo de la Scheherazade de Las mil y una noches. Los momentos imaginados adquieren el mismo significado que los acontecimientos históricos: una pareja flota sobre la ciudad de Colonia devastada por la guerra; de camino a una fiesta de cumpleaños, un padre se detiene para atar los cordones de los zapatos de su hija bajo la lluvia; unas jóvenes bailan en el exterior de un café; un ejército derrotado marcha hacia un campo de prisioneros de guerra...


Seres vencidos, cansados, abatidos por la vida, junto a algún momento de ese especial humor marca de la casa. Más o menos así transcurre la última película de Roy Andersson, reconocible en su sello, más conceptual que nunca, escueta en su decorado y con sus característicos cielos grises y sus colores desprovistos de saturación.


No voy a decir que sea devoto, pero me gustan las películas de Andersson, aunque comprendo perfectamente a aquellos que solo ven una sucesión de viñetas inconexas donde yo observo cuadros en movimiento y un estilo que ha elevado el plano fijo a la categoría de arte. La narrativa del film, que él mismo ha reconocido inspirada en las narraciones de Las mil y una noches, nos acerca situaciones cotidianas para reflexionar sobre problemas actuales que también lo son de siempre para el ser humano: La crisis de fe, la belleza, el dolor, la envidia al prójimo, la crueldad, la derrota..., con un canto de esperanza representado por el cuadro de Chagall Sobrevolando la ciudad (1918), que cobra vida en la película sobrevolando las ruinas de Colonia arrasada por los bombardeos y que nos viene a decir que el amor es la única forma de vencer la barbarie de la humanidad.




2 comentarios:

  1. A mí también me gusta el estilo inconfundible de Andersson, quizás esta última película me gustó algo menos que las inmediatamente anteriores, aun así es bastante recomendable y, a ser posible, hay que verla en pantalla grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para los que nos gusta este tipo de cine, es una delicia ver sus películas.

      Eliminar