sábado, 20 de febrero de 2021

VITALINA VARELA

 


Vitalina Varela es una mujer de 55 años que, procedente de Cabo Verde, llega a Lisboa tres días después del entierro de su marido, que tiempo atrás emigró. Ha estado esperando este momento durante más de 25 años.


Vitalina ha estado mucho años esperando poder tener en sus manos el billete de avión para viajar a Portugal y ha llegado para quedarse a pesar de que no hacen más que repetirle que allí no hay nada para ella y que toda la herencia que le ha dejado su difunto marido es un cuchitril destartalado que se cae e pedazos. 
Retrato de la pobreza, de la miseria y desolación de una población inmigrante que vive en ghettos en medio de la gran ciudad, sin esperanzas y sin apenas ilusiones Retrato también de una mujer que planta cara. Vitalina vive el duelo al que llegó tarde a través de una película cuyo guión escribió prácticamente ella misma, porque quiere que su sufrimiento y el de tantas otras mujeres sea escuchado.


Se ha dicho de Pedro Costa que es el cineasta que mejor fotografía el negro, porque no se limita a mostrarnos sombras, no, da al negro la categoría de color y como tal lo trata, con ese tenebrismo que se adueña del film. Veinte minutos (o quizá más), tenemos que esperar para ver un poco de claridad diurna en la película, una oscuridad que se va volviendo luminosa a medida que Vitalina encuentra la reconciliación consigo misma y sus miserias. 
Película para tomarse con calma, muy contemplativa y, ni que decir tiene, que no es para todos los gustos.




4 comentarios:

  1. Hola Trecce!
    A veces creo que ciertas películas necesitan un estado de animo para ser vistas, me explico, el realismo que parece que aquí se nos muestra nos puede mandar a la lona, ¿no crees?... Por cierto, el poster es muy potente.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La película es lenta, lenta y para la gente que vaya en busca de argumento y acción y no aprecie otras cualidades, puede resultar soporífera.

      Eliminar
  2. Tuve la suerte de asistir a la presentación que el director lisboeta llevó a cabo de su anterior película, "Caballo dinero" (2014), en la Filmoteca de Catalunya. Sin lugar a dudas, Pedro Costa figura entre los cineastas más interesantes que hay ahora mismo en el continente europeo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo es, en efecto, un tipo comprometido con su cine, de ideas claras y con un montón de adversidades a superar para rodar cada uno de sus inconfundibles films.

      Eliminar