domingo, 7 de febrero de 2021

SOUL

 


Joe Gardner es profesor de música en una escuela secundaria, sin embargo, su verdadera pasión es el jazz. Después de saber que va a actuar en el Half Note Club junto a la destacada intérprete Dorothea Williams, sufre un accidente que separa su alma de su cuerpo y es transportado al You Seminar, un centro en el que las almas se desarrollan y adquieren pasiones antes de ser transportadas a un recién nacido. Joe debe conseguir la ayuda de otras almas en entrenamiento, como 22, un alma que ha pasado eones en el centro, para poder regresar a la Tierra.


Como muchas (o todas) de las películas de Pixar, está dirigida a todos los públicos y sabe reunir, por un lado, el colorido y algunas ideas sencillas adobadas con toques de humor, con reflexiones más profundas, de manera que niños y adultos pueden disfrutar por igual de la película, cada cual en su ámbito de comprensión.


Quizá la principal idea que transmite la película es la de aprender a disfrutar de las pequeñas cosas de la vida. Se ha dicho que la felicidad, como tal, no existe, sino que consiste en momentos en los que nos encontramos a gusto con nuestra existencia y esa es la clave, saber disfrutar de esos momentos, de los detalles simples que nos hacen felices, a veces sin que seamos muy conscientes de ellos hasta que en algún momento determinado, casi siempre cuando han pasado o cuando nos ocurre algún contratiempo, tomamos conciencia de aquellas cosas sencillas. 
Hay unas cuantas cosas más, por supuesto, a mí la que más me ha llamado la atención es esa reflexión sobre el daño que podemos hacer a los demás con nuestros arranques de egoísmo de los que tampoco somos conscientes y que pueden tener repercusiones más importantes de lo que creemos entre las personas cercanas a nosotros. 
La clave principal del film se encuentra en la metáfora que Dorothea Williams le cuenta al protagonista sobre el pez y el océano, la verdadera chispa no consiste en un propósito, sino encontrar el sentido de la vida. Que la película guste más o menos tiene mucho que ver con la percepción del espectador y las lecciones que cada cual extraiga de las cosas que nos sugiere el film.




6 comentarios:

  1. ¡Hola!
    A mí me gustó, tiene un bonito mensaje para los adultos, pero aún así, se me hizo un poco lenta.

    ResponderEliminar
  2. Hola Trecce!
    He leido varias criticas y reseñas, casi todas positivas. Lo de Pixar es un nivel diferente, a mi en animación me parece que lo bordan, historias que como bien has comentado tocan la fibra al publico adulto y supongo que también a los mas pequeños, obviamente en diferente medida.
    La tengo pendiente de ver.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tómala con calma, porque, como dicen Mamen, quizá se hacen un pelín larga, pero se disfruta.

      Eliminar