martes, 23 de febrero de 2021

LA TRISTEZA DEL SAMURÁI

 

Isabel, una aristócrata española que vive en Extremadura, en la España de postguerra (1941), se ve envuelta en un complot para matar a su marido, un todopoderoso jerarca falangista, viéndose traicionada por su misterioso amante. Los efectos de su traición se manifiestan en una violenta lucha por el poder tanto en la familia como en ámbitos políticos, durante tres generaciones, entrelazando su historia con la de una joven abogada llamada María cuarenta años después. 
Durante el intento de golpe del 23 de febrero de 1981, María es acusada de planear la fuga de la prisión de un hombre al que envió a la cárcel por asesinato, actuando como abogada de la parte contraria.
La novela contiene una historia de amor, por un lado y de malos tratos, por otro, pero también nos habla de traición, justicia y esperanza en que esta triunfe al final. Víctor del Árbol elabora con buena mano, una novela que traslada al lector de la España de los cuarenta a la España de los ochenta, el período en el que el país atravesaba una de las pruebas más serias de la recién estrenada democracia. 
El libro cuenta con un complejo elenco de personajes y una historia algo truculenta que en algunos momentos recurre a algún atajo interesado para ajustar la narración que, en ocasiones, resulta un tanto increíble y quizá se hace un poco larga a la hora de retorcer y buscar demorar el desenlace final. Está bastante bien escrito y despierta el interés del lector por conocer cómo acabará todo el maremágnum de intereses oscuros que ha ido creciendo a lo largo de sus páginas. A pesar de lo complejo de la trama y de esa variedad y cantidad de personajes, es cierto que el autor se maneja bien y con claridad, evitando que el lector se pierda.



2 comentarios:

  1. La Tristeza del Samurái es una novela muy entretenida, que describe muy bien los acontecimientos de los que se hace eco. Es más, se atreve a entrar en la psicología de los distintos personajes y consigue hacer unas descripciones meritorias de los sentimientos particulares de unos y otros.

    ResponderEliminar