jueves, 25 de febrero de 2021

ESTOY PENSANDO EN DEJARLO


A pesar de las dudas sobre su relación, una joven hace un viaje por carretera con su nuevo novio, Jake (Jesse Plemons), a la granja de su familia. Atrapada en la granja durante una tormenta de nieve con los padres de Jake, la joven comienza a cuestionar la naturaleza de todo lo que sabía o entendía sobre su novio, el mundo y hasta su propia vida.


El guión adapta la novela I'm Thinking of Ending Things (algo así como Estoy pensando en acabar con las cosas o Estoy pensando en poner fin a las cosas), el mismo título original del film, del canadiense Iain Reid. El título en castellano cambia bastante el sentido ambiguo del título original que juega con la posibilidad de un suicidio.


Charlie Kaufman viene precedido de su reconocida fama como guionista (Cómo ser John Malkovich u ¡Olvídate de mí!, por la ganó un Oscar, entre otras), así que no estamos ante ningún desconocido en este mundo del cine. En esta película trata de explorar las profundidades del pensamiento, de la psique humana y lo hace de una manera al tiempo original y muy críptica. La verdad es que poco puedo comentar sobre el argumento si no quiero destripar el principal valor de la película: su mensaje está en clave. Sí les adelanto que no hagan caso de la sinopsis, de la que encabeza esta entrada tampoco, pues la película no va exactamente de eso y es que eso es lo que ve el espectador, pero lo que se esconde tras esa fachada es otra cosa que el espectador debe ir descubriendo a base de las claves, unas complejas y otras más evidentes, que nos va dejando la narración, qué es lo que realmente se nos está contando, si es algo real o si producto de la imaginación de alguien (y ya estoy hablando de más). 
El film requiere atención y si logras desentrañar la clave, lo verás todo de otra manera y lo que de otro modo sería una película soporífera, se transforma en un ejercicio de estilo para hacer llegar al espectador los pensamientos que el protagonista encierra dentro de sí y más que los pensamientos sus sentimientos más ocultos y profundos, sus frustraciones y sus anhelos no conseguidos, es decir, esas cosas que uno sueña despierto. Tal vez puede resultar un poco larga, pero si te interesan este tipo de películas en las que se juega con que el espectador vaya descubriendo lo que aparentemente está escondido tras lo que se ve, creo que puede resultarte muy interesante.


 

4 comentarios:

  1. Hola
    La vi en Netflix hace unos meses y me pareció muy original.
    Cómo bien dices, requiere atención pero merece la pena. Es diferente a la mayoría de pelis que he visto últimamente.
    Feliz jueves.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, no responde a lo que habitualmente acostumbramos a ver.

      Eliminar
  2. Una película muy original e interesante. También un poco triste.

    Saludos.

    ResponderEliminar