jueves, 8 de enero de 2026

EL PISITO

 


Rodolfo (José Luis López Vázquez) y Petrita (Mary Carrillo) llevan doce años de relaciones. Para casarse necesitan un piso, pero con sus bajos salarios, no hay forma de encontrarlo. Rodolfo vive realquilado en casa de doña Martina (Concha López Silva), una anciana que está a punto de morir, cosa que el casero está esperando para poder desalojar la vivienda y derribar el edificio. Algunas personas, entre ellas su novia, aconsejan a Rodolfo una solución heroica: casarse con doña Martina y esperar lo poco que le queda de vida para heredar el alquiler.


Dirigida por Marco Ferreri, el guion, del mismo Ferreri y de Rafael Azcona, adapta la novela de este último del mismo título que el film.


Con claras influencias del neorrealismo italiano, la película es un fiel reflejo de la vida de las clases menos favorecidas en una gran ciudad de la España del momento, justo antes del inicio del desarrollismo. Años de penurias y de una problemática, en concreto la de la vivienda en las grandes urbes, propiciado por la avalancha de personas que abandonan el campo para irse a la ciudad, lo que provoca una inflación urbanística, con escasez de viviendas y subida de precios. La situación que vemos, con varias personas de familias diferentes, viviendo realquiladas, no resultaba infrecuente. Estamos ante una comedia, es cierto, pero una comedia muy triste, con una ácida crítica social de fondo y una situación realmente desgarradora y bastante penosa.




6 comentarios:

  1. Me encantan las películas de José Luis López Vàzquez

    ResponderEliminar
  2. La mirada certera de un italiano (con la ayuda inestimable de Azcona) captando la esencia de la España raquítica de aquel entonces.

    ResponderEliminar
  3. Con "El cochecito", dos retratos inmisericordes de la España de la época y dos joyas del humor negro.

    ResponderEliminar