miércoles, 7 de enero de 2026

EL COCHECITO

 


Don Anselmo (José Isbert), un septuagenario ya jubilado, con una salud de hierro, decide comprarse un cochecito motorizado de inválido como el que posee su amigo Don Lucas (José A. Lepe). Su hijo, con cuya familia convive, se niega al capricho del anciano, mientras éste ideará mil y una tácticas para conseguir su sueño.


Con guion de Rafael Azcona y Marco Ferreri, dirigida por este último, sobre un relato del propio Azcona titulado "El paralítico".


Si se le suprime la historia familiar y se deja únicamente el aparente tema central de la película, el "capricho" del protagonista por adquirir un cochecito de minusválido, el asunto se vuelve de lo más sencillo. Pero es precisamente todo eso que acompaña al deseo de D. Anselmo, lo que da cuerpo al film, lo que transforma en drama esta comedia, toda esa incomprensión y egoísmo de la familia, privar al anciano de tomar sus propias decisiones, tenerlo por demente y amenazarlo con la incapacitación, tratarlo como a un niño  malcriado y molesto.
Todo ello manejado con la maestría de Azcona que firmó en su carrera muchos de los mejores guiones del cine español de todos los tiempos. Nos reímos o, al menos, nos sonreímos, es cierto, pero si lo piensas bien, no hay chistes, ni apenas gags, casi todo es visual y en diálogos que reconocemos como posibles, incluso cotidianos en la España de la época. Tal vez es que nos reconocemos a nosotros mismos, a nuestros padres y abuelos y a veces, reírse de uno mismo resulta de lo más efectivo para tener éxito en el humor.
En bastantes ocasiones, dado el asunto que trata, el humor es negro, a veces disparatado y lleno de sarcasmo hacia situaciones que se daban en el país durante la posguerra, algunas de las cuales vemos reflejadas en esta magnífica cinta que se convierte en un retrato de la condición humana desde una perspectiva grotesca y esperpéntica.




No hay comentarios:

Publicar un comentario