jueves, 22 de enero de 2026

LA ETERNIDAD Y UN DÍA

 


Alexandros (Bruno Ganz), un celebre escritor griego, va a cerrar su casa de la playa en la que cree que será la última vez que lo haga, pues presiente que la muerte está cercana. Un día lluvioso, su vida se cruza con la de un niño albanés, inmigrante ilegal, al que rescata de los traficantes de menores. Con él y con los recuerdos de su vida pasada y de Anna (Isabelle Renauld), su esposa fallecida, pasará su último día antes de ingresar en el hospital. 


Alexandros emprenderá un viaje metafísico a través de su pasado y presente cuando siente que anhela una última oportunidad para capturar los preciosos momentos perdidos de la verdadera felicidad que conoció, a veces sin ser consciente de ella, aunque solo sea por un día.


Dirigida por Theo Angelopoulos la película contrapone los colores apagados y fríos de un presente siempre envuelto en lluvia, con la calidez y la luz del sol de los recuerdos del pasado. La alegría de un tiempo que se fue y que quizá el protagonista no supo valorar ni disfrutar y la tristeza de un presente en el que Alexandros, en su último día antes de entregarse a la muerte que se aproxima inexorable, descubre el sentido de la existencia gracias al pequeño albanés. El final de una vida y el principio de otra y en medio, la felicidad y el desengaño; la solidaridad y la maldad, al fin y al cabo, lo que es la vida.




No hay comentarios:

Publicar un comentario