lunes, 21 de junio de 2021

INCIERTA GLORIA (INCERTA GLÒRIA)

 


Lluís (Marcel Borràs), un joven oficial republicano destinado en un puesto temporalmente inactivo del frente de Aragón en 1937, durante la Guerra Civil, conoce a Carlana (Núria Prims), una enigmática viuda de la que se enamora y que logra convencerlo para falsificar un documento que la convierte en la dueña y señora de buena parte de la comarca. El mejor amigo de Lluís, Juli Soleràs (Oriol Pla), un oficial degradado, descubre el fraude y, a cambio de su silencio, le exige que aleje de los bombardeos de Barcelona a su hijo y a su esposa, de la que está secretamente enamorado. Cuando Trini (Bruna Cusí) llega al pueblo, no tarda en descubrir la traición de Lluís y se establece entre los dos un conflicto que hará tambalear todas las bases morales.


La película adapta la novela del mismo título del catalán Joan Sales, publicada por primera vez en 1956. 
Sales combatió en la Guerra Civil como alférez de la Escola de Guerra de la Generalidad de Cataluña y, posiblemente, bajo mi particular punto de vista, la película no capta del todo el tono y los detalles de la novela, con detalles que se pierden: La colisión entre comunismo y anarquismo; la pesadilla que supuso la retirada del ejército republicano de los territorios del Bajo Aragón...


El film no acaba de encontrar un camino definido, la guerra se convierte en un mero decorado para una historia que se centra en los conflictos pasionales y en las contradicciones personales y existenciales de los personajes, cuyas actuaciones, sobre todo las masculinas, dejan que desear, posiblemente debido a una dirección deficiente, haciendo que la narración, en algunos momentos, resulte forzada e incluso, en ocasiones, rozando el ridículo. Una historia que merecía mucho más que una película, alabada por muchos, pero que a mí no ha acabado de gustarme por cómo está desarrollada y contada.




8 comentarios:

  1. Voy con la Guerra Civil últimamente, así que tendré en cuenta tu apunte...

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Villaronga intenta repetir el éxito de "Pa negre", tal vez sin la misma fortuna.

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    Me gustan mucho los libros y pelis de la Guerra Civil. No he leído esta novela ni he visto la peli, pero si crees que la dirección es deficiente y se han perdido muchos matices con respecto a la obra original mejor la dejo pasar.
    Gracias por la reseña y feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A pesar de lo cual, pienso que la película resulta interesante.

      Eliminar
  4. También creo que los resultados de la película no están a la altura de sus pretensiones.

    Saludos.

    ResponderEliminar