sábado, 19 de junio de 2021

NADIE CONOCE A NADIE

 


Simón Cárdenas (Eduardo Noriega), un joven aspirante a escritor, se gana la vida diseñando crucigramas para un periódico sevillano, mientras que Sapo (Jordi Mollà), su compañero de piso, sobrevive como profesor particular de inglés. Un día Simón recibe en el contestador un amenazador mensaje que lo conmina a incluir la palabra "adversario" en su próximo crucigrama, el del Domingo de Ramos. Todo parece una broma de pésimo gusto, pero Simón cede ante la amenaza sin saber muy bien por qué. El resultado es una serie de atentados en vísperas de la última Semana Santa del milenio. Aterrado por las consecuencias de su decisión, decide investigar los hechos con la ayuda de María (Natalia Verbeke), una compañera del periódico a la que le han asignado el caso. Poco a poco, descubrirá horrorizado cómo una serie de circunstancias casuales lo van inculpando.


Coproducción hispano-francesa de 1999, dirigida por Mateo Gil, con música de Alejandro Amenábar y guión del propio realizador, que adapta la novela del mismo título del jerezano Juan Bonilla. La intriga está ambientada en Sevilla en plena Semana Santa y sigue la estructura de un juego de rol con asesinatos y terrorismo de por medio.
La adaptación sigue en algunos puntos la novela y en otros se aleja de ella o sencillamente, desaparecen algunas de las cosas que hay en ella, como el ataque en el AVE Madrid-Sevilla, primero de los atentados que se narran en el libro.


La verdad es que la intriga por cómo va a acabar todo aquel despropósito, es lo que mantiene un poco la atención del espectador, porque en lo demás, casi desde el principio, la película va entrando en una deriva que navega entre el esperpento y lo rídiculo. Con un póquer de caras guapas (Noriega, Mollà, Verbeke y Paz Vega) y, además, buenos intérpretes, es una lástima que este proyecto se haya quedado en una película de cosas sin demasiado sentido y un guión más que pobre. Quizá en algunos momentos resulte entretenida por esa curiosidad de saber en qué acaba todo aquello, pero en otros resulta poco menos que insufrible y hasta ridícula.




8 comentarios:

  1. Y, además de todo lo que dices, tiene pinta de ser una de esas películas que no han envejecido bien.

    ResponderEliminar
  2. Creo que también me llevé una decepción pero más que nada por venir firmada por el guionista de las espléndidas "Tesis" y "Abre los ojos". De todos modos, no me molestaría revisarla, al menos para ver a Natalia Verbeke y Paz Vega en un buen momento de sus carreras respectivas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De Paz Vega, poco se puede ver en la película, pero bueno, algo sí.

      Eliminar
  3. Hola Trecce!
    Pues la verdad creo que solo la vi una vez y apenas la recuerdo. Por cierto, ¿no era en esta película donde había una escena en la que durante una procesión se montaba una especie de estampida de la gente? Es que algo paso años mas tarde precisamente durante una semana santa en Sevilla y todo apuntaba a que se habían inspirado en la película para gastar una pesada broma.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. De Mateo Gil su mejor película es, con diferencia, Blackthorn,

    ResponderEliminar