sábado, 26 de junio de 2021

BALADA TRISTE DE TROMPETA

 

1937, España se encuentra en medio de una brutal guerra civil. Tropas republicanas irrumpen en un circo durante el espectáculo, para reclutar a sus empleados para luchar contra las tropas nacionales. Entre ellos está un payaso al que, aún con su traje de actuación, le entregan un machete y lo llevan a la batalla contra los soldados nacionales, donde se dedica a cortar cabezas y masacra a todo un pelotón. 
La película nos traslada hasta 1973, los años finales del régimen de Franco. Javier (Carlos Areces), es el hijo de aquel payaso, sueña con seguir los pasos de la carrera de su padre, pero ha visto demasiadas tragedias en su vida; simplemente no es gracioso y solo se siente preparado para interpretar el papel del payaso triste. Encuentra trabajo en un circo donde conocerá a todo un elenco de personajes extravagantes, pero como Payaso Triste debe soportar el abuso del brutal Sergio (Antonio de la Torre), el Payaso Feliz, un tipo violento lleno de odio y desesperación, que humilla a Javier a diario en nombre del entretenimiento. 
En el circo también  conocerá a Natalia (Carolina Bang), una hermosa acróbata, compañera de Sergio que la somete a constantes abusos. Javier se enamora profundamente de Natalia e intenta rescatarla de su cruel y violento compañero, desatando los celos de Sergio.


Especie de parábola sobre el concepto machadiano de las dos españas bajo la particular visión de su autor, Alex de la Iglesia, en la que una mujer, que representa a la nación, es amada por dos hombres con formas de ser contrapuestas, uno de ellos posesivo y maltratador y el otro tímido, tierno y comprensivo que, cuando es consciente de que ella no deja de amar al otro, se vuelve también violento y agresivo.


Película controvertida que fue mal acogida por el público y con división de opiniones por la crítica que van desde los calificativos de película valiente, arriesgada y transgresora, hasta los que ven un auténtico esperpento, con un guión nefasto y una narración absolutamente demencial, además de un montaje desastroso.




6 comentarios:

  1. Pues es uno de mis títulos preferidos de Alex de la Iglesia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta es una de las cosas que me encanta del cine, que las películas nos pueden decir a cada cual, cosas bien diferentes.

      Eliminar
  2. ¿Controvertida? ¿Y qué película de Álex de la Iglesia no lo es? Yo creo que se trata de uno de esos directores que o bien te encantan o no los soportas, sin término medio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta lo fue especialmente, las críticas son totalmente antitéticas, quizá por el tema de fondo.

      Eliminar