lunes, 28 de junio de 2021

SILENCIO ROTO

 


Invierno del año 1944. Lucía (Lucía Jiménez), una chica de 21 años, vuelve a un pequeño pueblo de la montaña en el norte de España. Allí se reencuentra con sus amigos de la infancia y con Manuel (Juan Diego Botto), un joven y tímido herrero que, tras la espantosa Guerra Civil, colabora con los maquis, los guerrilleros que no se resignan a la victoria del franquismo y resisten ocultos en el monte. Lucía no tarda en sentirse atraída por Manuel, por su sonrisa y por el valor de los hombres que continúan peleando por sus ideas, aun a costa de sus propias vidas. Cuando Manuel está a punto de ser detenido, decide huir a la montaña. Lucía descubre entonces la inhóspita realidad que oculta el monte y también que, por las solitarias calles del pueblo, sólo deambulan la represión política, el silencio, el horror y el miedo. A pesar de todo el sufrimiento, la pasión que siente por Manuel hace que la joven mantenga viva la ilusión y la esperanza, soñando que algún día llegarán tiempos mejores y más felices.


Con el trasfondo, siempre presente en el film, de la lucha de los maquis y de la situación sociopolítica del momento, la película nos traslada la trágica historia de amor de la pareja protagonista, que supone el eje vertebrador de la narración. Pero alrededor del mismo, su realizador y guionista, el navarro Montxo Armendáriz, teje una serie de historias paralelas que van alimentando y dotando de variada sustancia al film, pues sirven para reflejar las diversas caras del poliedro social y político en que se ambienta el film, tomando cada una de ellas mayor o menor importancia en el discurso narrativo, pero dotando a todas de importancia y relieve.


Armendáriz pretende acercarnos a la historia de un determinado momento de la España reciente dotando de voz a las mujeres, los personajes olvidados (como tantas veces) de la historia. 
La lucha de aquellos hombres escondidos en los montes, de bien poco sirvió, pues casi desde el comienzo, fueron abandonados a su suerte, en ocasiones bajo vanas promesas y, al final de la misma, incluso eran considerados un estorbo por quienes debían haberles apoyado. Pero sirviera o no de algo, ellos son los que han pasado a la Historia con mayúsculas, sus venturas y desventuras, penurias, calamidades, incluso los posibles atropellos que pudieran haber cometido, son los de ellos, los de los hombres y su compromiso político que desarrollaron en una guerra olvidada y nunca declarada. Pero ellas y sus familias, ¿dónde estaban? Pues ni más ni menos que allí, sufriendo las venganzas, las palizas, las murmuraciones, el desamparo, las torturas o la muerte. Esperando ver aparecer el cadáver del hombre cualquier día a lomos de un mulo o tirado en una carreta. Sometidas al escarnio público, cosificadas, rehenes de una situación de la que, en ocasiones, eran colaboradoras obligadas y, otras, renegando de la actitud de sus maridos, padres o hermanos a los que maldecían por no hacer caso a sus consejos más pragmáticos, para que dejaran aquella lucha inútil y huyeran fuera del país. 
Esa es la verdadera historia de un film que es una página, muy triste y muy dura de nuestra historia, los coletazos de una guerra oscura que seguía latiendo mientras el Régimen proclamaba la paz. Un film necesario que tiene tanto de documento como de obra artística en la que ha sabido mezclar la frescura de actores entonces jóvenes con otros más veteranos, todos muy bien en sus papeles y en la que el dilema moral de si podemos involucrar a otros en nuestras decisiones, está tan presente como el ejercicio de memoria que el cineasta navarro realiza con honestidad y maestría.




4 comentarios:

  1. Puede que no sea la película más recordada de su director, pero es, sin duda, una gran película.

    ResponderEliminar
  2. Qué maravilla, qué peliculón.
    Me he emocionado al ver a Lucía Jiménez tan joven.
    Mi película favorita de este director es Tasio, la reseñé en el blog hace tiempo. Es maravillosa.
    Muchas gracias por la reseña y por recordarme esta joya. Ahora necesito volver a verla.
    Feliz martes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz día para ti también y muchas gracias por tu amable comentario.

      Eliminar