sábado, 21 de marzo de 2020

HOLY MOTORS


El Sr. Oscar (Denis Lavant), un tipo que es transportado por diversos lugares de París a bordo de una lujosa limusina blanca conducida por su chófer y asistente personal, Céline (Edith Scob). Dentro de ella tiene su propio camerino, con su vestuario, sus productos de maquillaje y pelucas. Con ellos se transforma en los diferentes personajes que le solicitan: Una vieja mendiga en un puente de París; un banquero; un especialista de motion capture que lleva a cabo una extraña (y muy sensual) coreografía; un delincuente que mata a otro individuo exactamente igual que él; un padre de familia con una hija adolescente; el ya mítico La Merde (protagonista del segmento colectivo Tokyo, co-dirigido por Michel Gondry, Joon Bong Hoo y el mismo Leos Carax, director de esta película) en un sensacional y controvertido segmento co-protagonizado por la bella Eva Mendes; hasta un emotivo y profundo capítulo musical en compañía de la cantante Kilie Minogue (en un papel inicialmente pensado para Juliette Binoche).


Un resumen simple del argumento sería que, en la película, seguimos las pasos de un tipo que se entiende trabaja para algún tipo de corporación que le encarga diversos performances o actuaciones en lugares diferentes, a veces interactuando con otras personas y, otras, sencillamente sorprendiéndolas con sus inesperadas apariciones.
Una interpretación más rebuscada buscaría posibles metáforas sobre nuestro mundo actual y la vida diaria de quienes en él habitamos. Pero en este caso, estoy seguro de que cada cual encontraría diversos enfoques para una misma secuencia, quizá alguno de ellos, ni siquiera imaginados por el propio realizador.


Es una película atípica y, desde luego, mi consejo es que se abstengan de verla aquellos que gustan del cine comercial o quienes busquen una historia lineal que siga el canon de introducción, nudo y desenlace, porque se les puede hacer interminable, incomprensible y nada gratificante. Además la película demanda una continua atención del espectador para tratar de hallar posibles alegorías que pueden acabar con la paciencia de quien no esté acostumbrado o dispuesto a ello.
Quienes apetezcan bucear en nuevas propuestas o estén interesados en el cine que alaban sectores intelectuales y defensores de nuevos lenguajes audiovisuales, tal vez encuentren aquí una película interesante, como mínimo digna de ver, aunque sea para estar en desacuerdo con su propuesta.
Film que ha desatado comentarios opuestos que van desde quien le acusan de pretencioso y falsamente intelectual, hasta quienes alaban su apuesta pretendidamente novedosa.




2 comentarios:

  1. Un poco de curiosidad me despierta.
    Y además, Kilie Minogue y Eva Mendez en la misma película, parece un factor interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es interesante de ver por el lenguaje cinematográfico que emplea, pero es cierto que es de esos films que puedes llegar a odiar. Depende, como tantas otras veces.

      Eliminar