domingo, 22 de marzo de 2020

YOUNG ADULT

Mavis Gary (Charlize Theron), una mujer de 37 años, con un matrimonio fallido a sus espaldas y ningún romance en su horizonte inmediato, parece una persona incapaz de ser feliz.
Escribe una serie de libros dirigidos a lectores jóvenes, que acaba de ser cancelada debido a sus bajas ventas y, además, sufre una especie de bloqueo mental cuando está escribiendo su actual novela. Parece vivir su propia vida indirectamente a través de Kendall Strickland, la heroína adolescente de sus libros, ya que, al igual que Kendall, cree que sus años de escuela secundaria fueron los mejores de su vida, cuando era la reina del baile de graduación.
Cuando recibe la noticia de que Buddy Slade (Patrick Wilson), su antiguo novio del instituto, y su esposa, Beth (Elizabeth Reaser), acaban de tener su primer hijo, Mavis lo interpreta como una señal de que ella y Buddy están destinados a unir sus vidas. Como tal, inventa una falsa excusa para viajar desde su hogar en Minneapolis a su antigua ciudad natal de Mercury, Minnesota, para rescatar a Buddy de Beth.
Mavis hace cuanto puede para pasar el rato con Buddy, incluso en compañía de Beth si es necesario, también se encuentra con otro viejo colega de la escuela secundaria llamado Matt Freehauf (Patton Oswalt), del que apenas recuerda nada, hasta que se da cuenta de que fue un chico sometido a acoso, que sufrió una terrible paliza por los deportistas de la escuela que creían que era homosexual (algo totalmente inexacto), que le dejó secuelas de por vida, como tener que usar una muleta para caminar. Matt acabará siendo el amigo y confidente bebedor de Mavis, y su voz de la razón, que tratará de sacarla de su estado de delirio sobre Buddy e invitarla a recuperar su vida como una persona adulta.


El guión es de Diablo Cody (seudónimo de Brook Busey-Hunt), ganadora del Óscar al mejor guion original en 2007 por la película Juno.
Al parecer, la historia se inspiró en un artículo que leyó sobre una mujer que decidió perseguir a su novio de la escuela secundaria años después. Si bien en el artículo la historia tuvo un final feliz, Cody pensó para sí misma: "¿Y si no fuera así?"


Aunque en su momento fue promocionada como una comedia, lo cierto es que es más bien una comedia dramática o, por mejor precisar, un drama con algún tinte de comedia, pues desde luego no te hace reir, y las sonrisas que pueden aparecer, son contadas. Eso sí, se nota un guión bien trabajado, en la línea de Diablo Cody, con diálogos ingeniosos, ese lenguaje explícito que incluye expresiones soeces y algunas situaciones graciosas, pero en general es la historia de una enferma, no de las de cirugía y todo eso, sino de las que necesitan urgentemente una visita al psicólogo para encauzar su vida.
Mavis añora su adolescencia y ahí se ha quedado, el problema es que el resto del cuerpo ha crecido, los años han pasado y las veleidades de quinceañera ya no le pegan, por más que intente amarrarse a ellas. La verdad es que hay gente así, que hacen gracietas en su vida cotidiana o hacen cosas que te dan un poco de pena, ya que implican un grado de inmadurez bastante patético. Todos, o muchos, puede que añoremos esos años, éramos más guapos y más fuertes, porque éramos más jóvenes, pero en la vida hay que saber ir dejando atrás etapas, adaptarse a las nuevas y saber sacarle partido. Si la juventud tenía sus ventajas, la madurez las tiene también, pero si en vez de evolucionar nos encerramos en la pura añoranza, no las hallaremos y, en definitiva, no disfrutaremos de la vida.
Esa es la película, con una Charlize Theron inmensa que ocupa cada plano del film y que está realmente estupenda. No es una gran película, pero es una buena película.


4 comentarios:

  1. Me sonaba el nombre Diablo Cody, así que fue a wikipedia. El guión de Juno no es poco mérito.
    Interesante lo que se plantea, por lo que leo de tu reseña. La memoria suele ser una reconstrucción, así que se añora puede ser algo inexacto. Algo que le quita sentido al quedarse en una etapa.

    Charlize Theron es una notable actriz, capaz de aparecer distinta, en diversas películas. Parece adecuada para el personaje.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diablo Cody es una de las guionistas de moda en Hollywood, con un lenguaje claro y conciso que no rehuye cualquier tipo de expresiones.

      Eliminar
  2. Me encantó la reseña. sobre todo eso de que "No es una gran película pero es una buena película" ...al fin y al cabo eso es lo que procuramos...BUENAS PELÍCULAS ¿no te parece?

    ResponderEliminar