martes, 10 de marzo de 2020

PRISIONEROS ITALIANOS EN SICILIA (OPERACIÓN HUSKY)

Entre los problemas más acuciantes con los que se enfrentaba el II Cuerpo de Ejército norteamericano durante los primeros días de la invasión de Sicilia, estaba la marea de prisioneros italianos: Habían sido apresados más soldados enemigos en una semana que los capturados por el ejército norteamericano en toda la I Guerra Mundial. Venían huyendo de las aldeas de dos en dos, o en camiones robados, o en largas y vocingleras columnas que bajaban de las colinas, mirando a lo lejos con nerviosismo, por si veían algún fogonazo de los granaderos alemanes de la División Hermann Göring, que desaprobaban su conducta. Se rendían con la alegría propia de una fiesta, con sus efectos personales colgando, llenando el aire de risas y canciones, según narraba un soldado. Algunas unidades estadounidenses estaban tan saturadas que pusieron carteles en italiano: "Aquí no se admiten prisioneros", o bien aconsejaban a las tropas enemigas que se rendían que volvieran otro día.
El dibujante Bill Mauldin, ganador de dos premios Pulitzer, que se hizo famoso con dos personajes (Willie y Joe), que representaban a dos cansados y desaliñados soldados de infantería que aguantan estoicamente las dificultades y peligros de servicio en el campo, estuvo allí como sargento del cuerpo de prensa de la 45ª División, y dijo de aquella situación tan pintoresca: No se puede desarrollar un odio como es debido hacia unos soldados que se rinden ante uno tan deprisa que para capturarlos hay que darles cita con antelación.




4 comentarios:

  1. Hola Trecce!
    Interesante, no estaba al tanto de ese detalle con los prisioneros. Por cierto, unos calcetines secos eran un bien muy apreciado en aquel contexto.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los calcetines secos, fueron muy apreciados también en la terrible guerra de trincheras de la I Guerra Mundial, hundidos como estaban los soldados en el agua y el fango. Muchos tenían los pies destrozados porque la humedad es el entorno ideal para el desarrollo de infecciones.

      Eliminar