lunes, 30 de marzo de 2020

SAMURÁI II (DUELO EN EL TEMPO ICHIJOJI)


Tras años deambulando por caminos y lugares en busca de labrarse una reputación como el mejor Samurai de Japón, Takezo (Toshirô Mifune) regresa a Kioto, capital del Japón medieval.
Otsu (Kaoru Yachigusa) le espera, pero no ha venido por ella sino para desafiar a Seijuro Yoshioka (Akihiko Hirata) el líder de la mejor escuela de la región en el arte del Kendo. Para demostrar su valor y habilidad, camina deliberadamente hacia una emboscada tendida por los seguidores de la escuela. Mientras Otsu espera, Akemi (Mariko Okada) también le busca, expresando abiertamente sus deseos. Mientras tanto, Takezo es observado por Sasaki Kojiro (Kôji Tsuruta), un joven y brillante luchador que está seguro de poder destronar a Takezo. Después de dejar Kioto triunfante, Takezo declara su amor por Otsu, pero de una manera que la deshonra y la avergüenza. Una vez más, se va solo.


Esta es la segunda película de una trilogía basada en la novela Musashi de Eiji Yoshikawa. Si bien la primera entrega siguió casi al pie de la letra la historia de la novela, la trama de la segunda película varía mucho del original. En la película, Musashi se enfrenta a Seijuro, pero simplemente lo tira al suelo y luego lo deja ileso, mientras que en el libro, Musashi le rompe el hombro con una espada de madera y, posteriormente, Kojiro le amputa el brazo.


Con una extraña luz, debido seguramente a que la mayoría de las secuencias transcurren de noche, que hace que la película tenga un brillo llamativo. Prácticamente toda la trama transcurre alrededor del duelo que se produce al final, con idas y venidas de los personajes que, en ocasiones se nos antojan redundantes y hacen que la narración transcurra con cierta lentitud.
Vamos viendo la evolución personal del protagonista en busca de valores más elevados que los de la simple fuerza bruta que le hace ser superior a sus contrincantes. El resto de los personajes, a veces parece fuera de lugar, sobre todo algunas apariciones del joven Kojiro que, en parte de las escenas, no sabemos muy bien qué pinta exactamente, aunque quien haya leído la novela original, sabe que su verdadero momento está por llegar, algo que se intuye en la película.
Creo que esta segunda entrega es algo menos brillante que la primera, pero como film de aventuras, está bastante bien.




2 comentarios: