lunes, 7 de noviembre de 2011

CRISTIANOS

Tres de cada cuatro víctimas de violencia religiosa, son cristianos. En su día lo denunció así el representante del Vaticano ante la ONU.
La penúltima muestra de ese odio ha sido el estado indio de Kerala, donde cristianos, musulmanes e hindúes, conviven pacíficamente desde hace siglos. Los cristianos son allí el 20% de la población, frente al 2% de media en la India y han sufrido agresiones continuadas en los últimos tiempos por parte de grupos extremistas que tratan de amedrentarles.
No menos sangrante es la situación de los cristianos coptos en Egipto. Ellos se consideran descendientes de los faraones, es decir, están allí desde siempre, como quien dice.
Durante la misa de Año Nuevo celebrada al comienzo de este 2011, una bomba explotó, fue en Alejandría. Poco después occidente se alborazaba con las revoluciones en el mundo árabe.
¿Qué ha significado la revuelta egipcia para los coptos? Más inseguiridad. Quieren que nos vayamos, comentan, ¿adónde?, mi casa y mi negocio están aquí.
Cuando se les habla de la esperanza que nosotros podemos suponer, dicen que occidente nunca ha hecho nada por ellos. Y añaden: Ya no confiamos en nadie. Ya no. Será Dios quien hará algo para ayudar a su gente.
Hay más casos, como sabemos todos (Nigeria, Pakistán...), esto era sólo un ejemplo de cómo está el patio para los cristianos en ciertos lugares.
No se trata de emprender una nueva cruzada, ni de tomar represalias que a nada conducen, porque quienes cometen estas tropelías siguen tan tranquilos en sus respectivos paises y no es cuestión de hacer pagar por ellos a quienes vienen aquí desplazados. Es más, los propios dirigentes cristianos de estos lugares donde lo están pasando tan mal, son los primeros en clamar por la paz y llaman a sus fieles a rechazar la violencia.
Se trata, tan sólo, de que no los olvidemos.


13 comentarios:

  1. Nos hemos instalado en el todo vale por parte de algunos grupos que campan a sus anchas. Islamistas radicales, antisistemas, y la izquierda más radical.

    No digo que no haya otros grupos que son intolerantes o incluso muy violentos, lo que denuncio es que la sociedad tiene claro que el bueno es el apaleado y el malo el que apalea, cuando el que apalea es un Nazi, o un Judio en Israel. Yo esto lo tengo también claro, no me mal interpreteis.

    Pero donde esta la condena de esta gente tan activista a lo que pasa en estos países contra los cristianos? A que un apaleado o apuñalado por grupos Sharp también es una victima? A que los atentados en suelo de Israel los cometen Palestinos?

    O la vara de medir esta a la misma altura para todo, o se pierde credibilidad. Otro ejemplo son los dictadores. Pinochet es un genocida y es vergonzoso que no se le haya juzgado. Pero porque no piden que se juzgue a Castro? porque para ellos cometer cierto tipo de tropelías, si eres de izquierdas y es contra alguien de derechas o si eres islámico y enfrente están judíos o cristianos, esta justificado.

    Mira todo lo que hicieron durante las cruzadas...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola Trece: se pasa siempre mal o muy mal cuando se es dardo o victima de la violencia,yo ahí no distinguiría religiones porque si vamos a ello me parece que ahora y por guerras financiadas,son los musulmanes quien se lleva la mayor parte de muertes y críticas.Y claro,la venganza es algo que se masca en muchas sociedades,en todas.Además detrás de muchas historias de estas ,lo que hay son diferencias económicas que darían una explicación más acertada.Después hay otro tipo de violencias que van creando el caldo de cultivo para llegar a extremos mucho más graves como es la xenofobia cultural,racial ,religiosa etc.
    No ,no me olvido de las víctimas de la violencia y me da igual su fe ,su raza,su cultura.Respeto cualquiera de ellas,¡ah!que no se olviden tampoco los cristianos y la cultura occidental,esa que proclama a los cuatro vientos Los Derechos Humanos y después se burlan de los débiles ,incluso los matan con pretextos varios,por no decir esos aires de superioridad con respecto a otras confesiones...Eso es ignorancia y yo soy agnóstica.Saludos Trece!

    ResponderEliminar
  3. Es una verdadera pena, pero es tal como lo cuentas. Aquí nos hemos felicitado por lo que se dio en llamar "la primavera árabe", y yo creo que fue un verdadero espejismo. Hemos aplaudido e incluso ayudado, como es el caso de Libia, a los islamistas más extremistas y más fundamentalistas, para que se hagan con el poder allí donde estaban un poco controlados: Tunez, Egipto etc. Los copto en Egipto, están ahora mucho peor y corren muchos más peligros.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Sostrato, es verdad que algo (o mucho) hay de eso, hay violencia políticamente correcta y otra que no lo es. De esta se habla, de la otra se calla.

    ResponderEliminar
  5. No es cuestión de hablar de religiones, Claudia, sino de gente perseguida que vive con miedo, sin necesidad de hacer nada, sólo por ser lo que es.
    Cierto que detrás de estas historias hay "diferencias económicas". Los coptos de egipto tienen vetado su acceso a la función pública, con lo que su vida ha ido encaminada siempre al mundo de los negocios, lo que ahora se llama emprendedores. Eso habilmente manipulado, hace que la gente sólo se fije en aquellos a quienes les van bien las cosas y no en aquellos que fracasan en sus empresas. Resultado: ¡A por ellos, que se están quedando con todo!
    ¿No te suena? La vieja historia de los judios rediviva, les echamos de aquí (como a los moriscos), les mataron en centroeuropa, los mandaron a los gulags en la URSS...
    Lo de la economía era una simple treta para hallar una cabeza de turco.
    Ah, tampoco me olvido de nuestros "talibanes cristianos", pero hoy hablaba de otra cosa.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Lo de la primavera árabe, veremos en qué acaba. El fundamentalismo, José Luis, tiene mucha fuerza y ya vemos en qué acabó la cosa en Irán, echaron al Sha con el que la democracia brillaba por su ausencia y llegaron los ayatollahs. Todo arreglado, al que se salga del redil, ya se sabe...

    ResponderEliminar
  7. ¿Tu crees Trece que hablamos de otra cosa?,hablamos de violencia y eso muchas veces no debería ser definida o calificada por religiones y sí por esas connotaciones sociológicas que son justamente la causa.
    El fundamentalismo está en todas las creencias sean religiosas(ideológicas),políticas y económicas.
    Yo estoy de acuerdo contigo Trce,el problema es la definición de problemas,sólo quería especificar esto por no caer en los mismos tópicos de siempre.Es parte del problema.
    Cristinos contra musulmanes,musulmanes contra cristianos coptos,protestantes contra católicos etc,etc. Creo que es una manera burda de explicar los fenómenos de la violencia social.Cuidar el lenguaje,es muy importante porque al final es base para no ir hacia las xenofobias.Nada más que quería decir esto,que tal vez lo expuse torpemente.Otro saludo.

    ResponderEliminar
  8. Hola Trecce.
    Te lo voy a poner Fácil.
    Si como yo y millones de personas fueran ateos... evitaríamos que los representantes de sectas religiosas sean millonarios, no morirían las personas por la religión, no habría tanta pobreza, no se mataría por esos ideales, no habría clasicismo social, seriamos menos ignorantes, seriamos mejores personas, y tendríamos más fe en la realidad teniendo los pies en el suelo.
    Todo los personajes de las religiones se han alterado para beneficios y manipulaciones, si más.
    Todo hoy es un marketing para sacar pasta y que halla ignorantes de lo más paleto que rezan para calmar sus conciencias cuando sus conciencias están podridas de una forma u otra, mayormente es problema de educación, mentalidad y cultura y en esto se basa el sistema religioso y político.
    En mi caso como millones de personas que pensamos igual soy ateo gracias a Dios (esto va de coña) y ser ateo no tiene cura ( esto va de coña y además con antídoto).
    Conclusión la mejor religión es ser buena gente y lo demás sobra.
    Saludos cordiales amigo Trecce.

    ResponderEliminar
  9. El problema de las creencias, religiones y fanatismos se viene dando desde que el mundo existe, y en nombre de Dios me da lo mismo de que Dios, la humanidad ha cometido millones de atrocidades, porque no nos debemos olvidar, en tiempos pasados los crímenes cometidos por los cristianos y su "Santa Iglesia". Un ejemplo muy palpable lo tenemos en la Inquisición. Saludos Trecce.

    ResponderEliminar
  10. E.P., cuando no es la religión, es el idioma, el color de piel, el sexo, el estatus social... El caso es que siempre hay gente que abusa y gente que sufre. Esa es la tragedia, la de la gente que sufre y la injusticia que supone la impunidad de los agresores.

    ResponderEliminar
  11. Rafa, muchas veces los represores son gente que ni siquiera creen en nada, auténticos sádicos que toman la primera disculpa que se les ofrece, en este caso las creencias, para machacar a sus semejantes.

    ResponderEliminar
  12. Creía que los últimos habían sido los de Nigeria, pero es que es el pan nuestro de cada día y a nadie parece importarle...luego se suelta el latiguillo consabido del mal "de las religiones" y listo, cuando si en cantidad de muertos se tratare los ateísmos del siglo XX- nazismo y comunismo- se llevan tal dudoso honor de calle.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Anda que has citado a dos buenos ejemplos de ateos perseguidores.
    En el fondo, ambos, eran (o son) religiones paganas, ambas consagradas al culto al líder.

    ResponderEliminar