jueves, 24 de noviembre de 2011

EL RELOJ ASESINO

La película narra las peripecias de un imprescindible periodista (Ray Milland) que trabaja en una publicación especializada en crímenes. Las 24 horas del día está dedicado a su trabajo a las órdenes de un jefe despótico, que es el dueño de la cadena de publicaciones (Charles Laughton), un tipo que no atiende a razones, que desea que todo funcione como el mecanismo de un reloj y cuando algún empleado altera el engranaje, simplemente lo despide. Un día se produce un crimen en el que una mujer es asesinada, siendo el principal sospechoso nuestro protagonista. Pronto se iniciará una carrera contrarreloj en la que tendrá que demostrar su inocencia y de paso encontrar pruebas que le libren a él y acusen al verdadero asesino.

A veces la vida te da agradables sorpresas, como en mi caso con este film, una correctísima obra de John Farrow (ese, sí, el marido de Maureen O'Sullivan, que actua en el film y papá de Mía, la durante un tiempo musa de Woody Allen).
El guión se basa en una novela del mismo nombre de Kenneth Fearing.

Como digo la peli es más que correcta, consigue atraer la atención del espectador y mantener la tensión a través de la búsqueda de pruebas, todo muy bien hilvanado y logrando que el ritmo vaya in crescendo.
Además tiene algunos detalles técnicos bastante interesantes, pero sobre todos, a mí me llamó la atención un excelente plano secuencia en el que se ve a Ray Milland entrando en el apartamento de la víctima en busca de pruebas que es todo un regalo.
Introduce una especie de viñetas cómicas, para contrarrestar un tanto la tensión que quedan bastante bien.

No podemos olvidar a los actores, claro. Milland está efectivo, muy elegante, pero algo frío a la hora de transmitir la tensión que está viviendo, como si todo fuera muy mecánico.
Muy bien, los secundarios, con Elsa Lanchester que tiene un pequeño papel de pintora medio pirada y que logra una muy buena interpretación y, sobre todo, como no podía ser menos, Charles Laughton, que no hace, ni de lejos, uno de esos papeles a los que nos tiene acostumbrados, no, aquí solamente cumple el expediente, pero claro, es tanto lo que le sobra, que con cuatro cosillas, ensombrece a todo el que le rodee. Geniales los primeros planos con un tic nervioso en el labio superior. Como si dijera: Bueno, ahí queda eso, tengo tanto dentro que os voy a dejar unas perlas.
Film entretenido y bien construído, para pasar un rato de lo más agradable y no sentirse en absoluto decepcionado y, encima, vemos a actuar a Laughton.




8 comentarios:

  1. Creo no haberla visto nunca, pero eran muy buenos actores todos.

    Me encantaba la belleza clásica de Jane la de Tarzán, (la hija no la ha heredado).

    ResponderEliminar
  2. Se nota en las actuaciones, Maribel, todos ellos están fenomenal.

    ResponderEliminar
  3. Hola Trece: esta buena película que toca un tema muy actual como el mobbing en ese acoso laboral,ahora se le puso nombre aunque siempre existió ,pero creo que la tiranía,tal y como están las cosas,irá creciendo.Espero equivocarme.
    Charles Laugton ,un fabuloso actor.Saludos Trece.

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que más que mobbing habla de un jefe despótico y maniático y sólo de pasada al principio para caracterizar el perfil del personaje.

    ResponderEliminar
  5. no la he visto y me la apunto: las has puesto en bandeja fenomenal, as usual
    saludos blogueros

    ResponderEliminar
  6. Hola Trecce.
    Una peli que no he llegado a ver, pero si destaco buenos actores con un buen reparto.
    Parece ser que la prepotencia del despotismo está en el perfil del personaje.
    Saludos Trecce.

    ResponderEliminar
  7. El personaje de Laugton se nos presenta como un déspota, porque es el malo de la peli y el realizador desea que nos caiga mal, todo lo mal que puede caer Charles Laugton, a quien siempre vemos con otros ojos y es imposible que nos caiga mal, porque nos puede la devoción por sus interpretaciones.

    ResponderEliminar