domingo, 13 de noviembre de 2011

EL CORAZÓN NEGRO DE EUROPA

Un encargo recibido en el bufete para el que trabaja, llevan a Mila Danieli, una abogada italiana, hasta el corazón de Europa, la localidad eslovaca de Zilina.
Desde allí se propone seguir la pista de Armando Macrì, un compatriota que pretendía abrir una pizzería en Zilina y que ha desaparecido sin dejar el menor rastro. Su mujer desea saber qué ha sido de él, si le ha ocurrido algún percance o si ha decido (cosa que ella duda) desaparecer con su amante eslovaca.
En la cuenta corriente de Macrì se ha recibido hace poco, un ingreso por valor de 1.500.000 $ y ese será el punto de partida para que Mila localice a un descendiente de Moishè Ulican, un judío eslovaco con raíces italianas, desaparecido, como tantos otros, durante las persecuciones nazis.
Un hecho fortuito, mientras Mila hace trekking, con una pareja de recién casados alemanes, hace que se encuentren en pleno monte unos cadáveres extrañamente mutilados, justo bajo el castillo de Erzsébet Báthory, una noble que vivió a finales de siglo XVI, en cuya biografía, plagada de hechos violentos, se mezclan historia y leyenda.
Así que la novela, compone una sabia mezcla de nazis y judíos; sectas satánicas y seudovampiros; mafiosos de la antigua URSS y ricos negociantes árabes que son peces gordos de Al Qaeda.
Como se ve, todos los ingredientes que conforman la mejor línea de lo que se conoce como novela comercial.
Desde su llegada a Eslovaquia, siempre ocurre algo que empuja a Mila hacia el pasado, un pasado que permanece oculto, pero que no está enterrado. Así, de su mano, íremos conociendo detalles de la biografía y el entorno de esa princesa del renacimiento que hemos mencionado, pero también de cosas que están más cercanas en el tiempo, tan cercanas que algunos de sus protagonistas aún están vivos y de ese modo, tendremos una idea de qué fue la Guardia Hlinka, una especie de SS eslovaca, que toma su nombre de Andrej Hlinka, considerado el padre de la patria. Los jóvenes no han oído hablar de este brazo armado y violento del nacionalismo, de sus asaltos a tiendas y sinagogas y del poder que tuvieron bajo la protección de Hitler, cuando el país obtuvo la independencia.
El trabajo de la abogada la lleva a verse mezclada en los manejos de una organización mafiosa ucraniana, con negocios en el tráfico de armas, la pornografía y películas snuff, así como en el trasplante ilegal de órganos. A través de ellos llegaremos hasta un importante dirigente de Al Qaeda, El Wafasi, rico comerciante y banquero árabe que financia y dirige la Jihad lanzada contra EE.UU., Israel y occidente.
Los días de la aventura eslovaca marcarán un punto de inflexión en la vida de Mila y al lector le proporcionan la oportunidad de embarcarse en esta especie thriller escrito con buen ritmo narrativo, pero en el que la sorpresa y la intriga no acaban de estar del todo conseguidos. Tampoco la traducción es demasiado brillante, empleando algunos giros que, como poco, resultan inadecuados.
La novela está bien documentada, tanto en los aspectos históricos, como en los geográficos o en detalles que pueden parecer menores, como cuando habla de algunos tipos de armas o transportes, pero que son de agradecer. No es mala elección si se desea poder disfrutar de un entretenimiento de carácter ligero y un acercamiento a una zona de nuestro continente que nos resulta poco conocida.

Esta reseña también ha aparecido publicada en Novedades con Historia


3 comentarios:

  1. Hola Trece: novela pendiente de lectura.Tiene buenas críticas,parece como si el presente se sustenta en el pasado.Por cierto Erzsébet Báthory condesa nacida en Transilvania(precioso lugar),ha pasado a la historia con una leyenda al igual que Vlad Tepes "El empalador",los enemigos pueden fabricar historias fantásticas para enterrar para siempre a sus adversarios.En fin, que lo tengo pendiente de leer y me da que para unas vacaciones está bien.Saludos Trece,feliz semana!

    ResponderEliminar
  2. Para unas vacaciones no está mal, literatura ligera y entretenida.

    ResponderEliminar
  3. ierto Erzsébet Báthory condesa nacida en Transilvania(precioso lugar),ha pasado a la historia con una leyenda al igual que Vlad Tepes "El empalador",los enemigos pueden fabricar historias fantásticas para enterrar para siempre a sus adversa https://symcdata.info/la-batalla-de-ayacucho/

    ResponderEliminar