miércoles, 16 de noviembre de 2011

RETORNO AL PASADO

Jeff Bailey (Robert Mitchum), es un detective privado retirado que en la actualidad regenta una gasolinera en un pueblecito. Un viejo conocido de su pasado se presenta en la pequeña localidad donde reside, le trae un recado de un hombre para el que había trabajado, un tipo que se gana la vida con negocios ilícitos llamado Whit Sterling (Kirk Douglas).
Este mafioso le había encargado tiempo atrás que encontrara a su novia, Catie Moffett (Jane Greer), que se había fugado con una importante suma de dinero, tras dispararle cuatro balazos. Consiguió localizarla en Acapulco, pero se enamoró de ella. Ahora la encuentra de nuevo en brazos de Sterling y empieza a sospechar que lo que éste pretende es vengarse de él por haberlo traicionado.
A pesar de esta sospecha inicial que le hará estar alerta en adelante, Bailey va descubriendo poco a poco, que no todo es tan claro como pudiera parecer y que la red de mentiras que se han ido tejiendo a su alrededor va a hacer poco menos que imposible que escape a su destino, ligado más fuertemente de lo que creía a su turbio pasado.

La película toma como base una novela, Eleven mi horca, de Daniel Mainwarning, otra víctima más de la caza de brujas y que se vio obligado a ocultar su identidad bajo el seudónimo de Geoffrey Homes. Él es, junto a algún otro colaborador, el autor del guión.
Magnífica fotografía de Nicholas Musuraca que sabe recrear la adecuada atmósfera que pide la historia.

La historia es compleja, porque está montada a base de que vayamos descubriendo a través de las vueltas y revueltas del guión, cuáles son los verdaderos motivos de los protagonistas, qué es lo que esconde cada uno de sus actos.
El director consigue mantener la tensión a base de no dar todas las explicaciones de esas actuaciones, lo que crea incertidumbre en el espectador porque hay cosas que no tenemos controladas. Sin embargo todo está perfecta y sabiamente planificado, para que al final del film, cada pieza vaya encajando en su lugar y vayamos encontrando la solución de todo el entramado.

La peli está llena de simbolismos, comenzando por la contraposición que hace entre el campo y la ciudad. La vida limpia y sin mentiras de aquel, con paisajes claros y abiertos y mucha luz. Y la turbiedad del día a día de la ciudad, engaños y mentiras, maldad y, por supuesto, la luz que se escapa entre las sombras de la noche y de los espacios interiores.

A ello unimos las historias de amor que vive el protagonista. La chica de pueblo, dulce y sin dobleces y la mujer fatal, codiciosa, ambigua y destructiva.
Magníficos los símbolos visuales que emplea para evocar las relaciones entre los personajes y lo que ha sido y será su vida: Las redes de pescador que ponen telón de fondo a los encuentros entre Mitchum y Greer; las puertas que se abren o se cierran en imágenes de lo más sugerente; o la elegancia con la que se describe el momento en que la pasión entre los dos protagonistas se desata, a base de una lámpara que cae y una puerta que se abre violentamente por culpa de la tormenta.

Diálogos de gran altura que acompañan las buenas actuaciones de todo el elenco, secundarios incluídos, ya que aquí, sus papeles también tienen mucha importancia.
Los protagonistas, aunque hoy nos resultan de sobra conocidos, no lo eran tanto en el momento, de hecho, sus carreras estaban despegando y saben aprovechar bien la oportunidad.
Los dos grandes actores masculinos, arrolladores, y con más de un problema en el rodaje a causa de la notoriedad que querían conseguir sobre el otro, lo que obligó a Tourneur a ponerlos en su sitio para que la cosa no llegara a mayores. Sin embargo el espectador se beneficía del magnífico duelo interpretativo.

Un film que en su momento fue calificado incluso de serie B y que hoy es considerado por algunos como uno de los paradigmas del cine negro.
De esas películas que cada vez que uno las ve, va descubriendo nuevos detalles. El no siempre reconocido Jacques Tourneur, a pesar del bajo presupuesto con el que contó, logra realizar uno de sus mejores trabajos, quizá su obra culminante.




12 comentarios:

  1. Gran película de Tourneaur, sin duda.
    Cuenta la leyenda que Mitchum y Douglas llegaron a las manos, por mor de ese afán de acaparar las luces y el protagonismo del film en un auténtico "tour de force" entre estos dos monstruos del celuloide.

    ResponderEliminar
  2. No creo que llegaran a tanto, Natalia, pero no lo sé. Lo que sí es cierto es que Tourneur les tuvo que llamar al orden para que la cosa no se le fuera de las manos.

    ResponderEliminar
  3. Francamente no recuerdo si he visto esta película, pero Robert Mitchum ha sido otro de los grandes. Siempre me han gustado mucho las películas del Oeste, y lo recuerdo en títulos como: "El Póker de la Muerte" y "El Dorado". Saludos Trecce.

    ResponderEliminar
  4. Hola Trece: muy buena película. ¿No te parece Trece que el héroe que presenta Tourneur está más cerca del de la Dama de Shanghai de Welles que de esos otros héroes del cine negro de perdición y de asesinos?.¿No te recuerdan también esa profundidad de campo visual cuando se abre las ventanas ya sea dentro o fuera de un edificio a Welles?. Saludos Trece!

    ResponderEliminar
  5. Mitchum es un seguro, Rafa. Y eso que algunos le acusaban de inexpresivo, pero por decir...

    ResponderEliminar
  6. El héroe (el antihéroe, como suele ser en estas pelis) es un tipo ambiguo, en el sentido de que no es exactamente bueno o malo, como lo entendemos, eso es lo normal en este tipo de filmes, que dan una de cal y otra de arena. En este caso, el mensaje principal, yo creo, es que el pasado siempre vuelve, una especie de fatalismo.
    De todas formas, como siempre, tus comentarios son atinados.

    ResponderEliminar
  7. muy bien desentrañada, Trecce, mi impresión es que en general antes los guiones se trabajaban más, en el sentido de que como aun era tributaria de cierto contenido literario, se esforzaban en su coherencia interna de la historia, y ahora como prima lo visual se ve relegada esa coherencia, en general hablamos, y esta peli y tu análisis me han hecho pensar esto.
    saludos blogueros

    ResponderEliminar
  8. Ya lo clasificó asi Tom Flinn en el estudio que le dedicó a Tourneur el Festivalde San Sebastian de 1988,"fase barroca del cine negro". Y hay más: Out of the Past la novela es un descendiente directo de la escuela Hard-boiled (duro, impasible, tenaz) El asesinato nunca es el tradicional rompecabezas. El problema del Hard-boiled consiste en buscar una explicación que el público acepte, alguien que "cargue con el muerto". Yo recomiendo mucho a Jacques Tourneur, tiene media docena de pelis verdaderas joyas en diversos géneros.

    ResponderEliminar
  9. Hola Trecce.
    No se que decirte amigo está peli no la he visto y ni siquiera recuerdo haber visto.
    Eso si el reparto es muy bueno con grandes actores.
    La película dirigida por Jacques Tourneur hijo del director Maurice Tourneur. Jacques nació en Francia concretamente en Bergerac, junto a su padre se nacionalizarón Estado-unidenses. Jacques hizo tres películas de terror una de ella "La mujer Pantera" que hace unos 35 años que no he vuelto a ver esta peli, que por cierto me he echo memoria y no voy a tardar en volver haber.
    También hizo trabajos televisivos.
    La peli no la he visto pero el director es uno de los mejorcitos en aquella época.
    Saludos cordiales amigo Trecce.

    ResponderEliminar
  10. El guión tiene algunos diálogos antológicos, José Antonio.

    ResponderEliminar
  11. Gracias, Manuel, siempre aportando sabiduría y conocimiento.

    ResponderEliminar
  12. Desde luego, E.P., el trabajo hecho por el realizador en esta peli, es irreprochable.

    ResponderEliminar