sábado, 5 de noviembre de 2011

LA FACTURA

Por más que uno conoce de qué pie cojea esta fauna de la política y mundos adyacentes, no dejan de sorprendernos con sus "maravillosas" ideas para "mejorar" el devenir de nuestras vidas.
Una de las últimas que se les ha ocurrido es la de la llamada factura en la sombra, ya saben, esa que te entregan en algunos hospitales de algunas comunidades autónomas cuando te dan el alta.
Idea portentosa de doña Leire que, entre otras, se ha apresurado a poner en práctica la Comunidad de Madrid. El objetivo: Concienciar al ciudadano de lo que supone el gasto (su gasto) en sanidad para que no abuse de la misma.
A mí siempre me ha parecido que lo que el contribuyente de a pie percibe como gratis, lo toma a manos llenas, en vez de en las dosis que realmente necesita, con lo que no me opongo por sistema a que se tomen soluciones para acabar con los abusos, eso sí, si me van a cobrar por algo cuando lo utilizo, aunque esa aportación sea simbólica, quiero que me la detraigan de mis impuestos, no que me cobren dos veces por lo mismo.
A mayores, yo deseo que se ahorren la factura en la sombra, porque no va a producir ningún efecto de concienciación y sí un mayor gasto que, a su vez, será detraído de la sanidad.
Item más, deseo que si se opta por seguir con esto de la factura en la sombra, se aplique a otros sectores, empezando por el de los señores y señoras que ostentan cargos públicos y que cada vez que arriben a casa, tras un viaje oficial, el chófer les entregue la mencionada factura para que sepan lo que ha costado mover el auto (o el avión, que es peor), pagar las comidas (incluídos acompañantes tan "necesarios", por supuesto), la nómina de los escoltas (si los hubiere) y la cantidad a abonar en multas cuando se saltan las normas de tráfico (las prisas, ya se sabe).
Eso extrapolado a vacaciones pagadas, dietas y demás mandangas y mandanguillas y, a ser posible y para que de verdad sea motivo de concienciación, que esas facturas sean públicas, a ver si a alguno le da algo de vergüenza (lo dudo, pero nunca se sabe).
Que les den factura a quienes cumplen penas de cárcel, cuando salgan de prisión. Tengo curiosidad por ver el descojono del expresidiario, cuando el funcionario le de el papel y comprobar si el delincuente, como preveo, se lo devuelve para que lo use como papel higiénico. Pero ya que la cosa es para concienciar, a ver si alguno, en vista de lo que le cuesta al erario su estancia en prisión, desiste de seguir delinquiendo, o por contra, pide que, para otra vez, la pasta se la den a él para hacer de ella un uso que, sin duda, considera más productivo para su persona.
Y para acabar, aunque se me ocurren más, que a final de año, como una especie de aguinaldo, nos envíen a casa una factura en la sombra de lo que nos han trincado en impuestos directos e indirectos, así, al ver el latrocinio al que estamos sometidos, rezaremos para que vuelvan los diezmos y las alcabalas.




12 comentarios:

  1. Muy buena tu sugerencia de la factura en la sombra para todos esos cargos públicos que tiran de prebendas y beneficios que es una cosa mala. Y que sean públicas, efectivamente.

    Para los presos, algunos, se me ocurre, podrían pagar la factura de la bala que les haga justicia. Me suena que éso se hacía en algún sitio.

    ResponderEliminar
  2. A mí es que me parece una idiotez más de estos "sin ideas".
    Hasta hace poco se llevaba la medicina preventiva, a mí, personalmente, me sucedió, iba a pedir cita para el oftalmológo y mi medica de cabecera se empeñó, a pesar de que yo ponía disculpas, en hacerme análisis y otras gaitas, eran los tiempos de la opulencia y dilapidación.
    Ahora se lleva lo contrario. ¿En qué quedamos?

    ResponderEliminar
  3. Pues tu entrada es perfecta y da en el clavo. Es una completa estupidez, pero si lo hacen, que lo hagan con todo. Un ejemplo más, cuando vayamos a votar el 20N como comprobante que nos den la factura de lo que nos ha costado a cada uno la campaña electoral.

    La descripción de Trecce es la correcta. Son "sin ideas".

    Un abrazo a todos

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno Trecce, de cabo a rabo totalmente de acuerdo. Entretenida y mordaz entrada, con mucho jugo y que da para hablar mucho...
    Me permitiré hacer la siguiente reflexión. Aunque suene políticamente incorrecta... Se dice que la sanidad (y la educación, etc)la pagamos todos porque los dineros salen de los impuestos..., pero es que acaso todos pagamos impuestos?, ¿Cuánta gente defrauda en la declaración de la renta?, ¿A qué esperaban los inspectores de Hacienda para actuar?, ¿A cuánto asciende el dinero que se evade...? (¿Recuerdas por ejemplo que nuestra querida selección española fue a cobrar los millones a Sudáfrica para pagar menos impuestos que en España?)
    ¿Cuántos de nosotros decimos al currante, házmelo sin Iva?, ¿Cuántas personas reciben ayudas sociales, becas, etc?...etc, etc Estamos en un país donde eres tonto si pagas "religiosamente" tus impuestos, se nos llena la boca de hablar de derechos, que está muy bien..., pero ya es hora de recordar que también hay unos deberes.
    Si no es así, claro, las cuentas no salen. Hemos vivido un derroche tal que va a ser difícil y duro reconducir el desastre al que hemos llegado.(Creo que no hace falta ser economista para verlo)
    Todos a robar, y como no, los que mandan dan buena cuenta de esta manera de ser de los "países periféricos".
    Así hemos llegado a donde estamos, en Grecia creo que era alucinante lo que pasaba...
    Hoy he oído que se tardará unos 10 años en solucionar la crisis europea, apañados estamos!
    "Virgensica, virgensica, que me quede como estoy"
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Trecce factura en la sombra no lo sé pero que siempre pagamos los mismos sí.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Trecce.
    Has razonado la cosa muy bien y totalmente de acuerdo con lo expuesto en tu post.
    Pero mientras sigan saqueando las arcas de la seguridad social, no habrá más remedio que pagar el tonto de turno, en este caso nosotros.
    Muchos, hace años que deberían estar en la cárcel y sin embargo se siguen votando y poniéndolos en el poder.
    Ante una sociedad aborregada y con un encefalograma plano del copón, seguiremos con mafiosos en ayuntamientos, instituciones, senados, parlamento...etc.
    La justicia parece que está contagiada y todo esto es un cachondeo.
    Cuando el pueblo empiece a reaccionar ya se pueden poner todos estos a temblar, pero para entonces tendremos que estar como en Grecia o peor, no falta mucho. Eso si estos se irán de rositas mientras nosotros nos damos de ostias, vamos lo que ha pasado siempre en España.
    Saludos cordiales Trecce.

    ResponderEliminar
  7. Les pagamos para que hagan tonterías como esta, Sostrato.

    ResponderEliminar
  8. Ay, Transi, no me hables de ayudas sociales, becas y otras "cosillas" de estas, porque se me revuelve el estómago todos los días viendo lo que veo.
    Miles y miles de euros dilapidados en gente que tiene un expediente académico nefasto, pero cumple los requisitos económicos (a base de falsedades, muchas veces) y venga dinero.

    ResponderEliminar
  9. Así es Paloma, tiene uno la sensación de ser el tonto del patio.

    ResponderEliminar
  10. Esa es la pena y el peligro, E.P., si las cosas se salen de madre, la gente se revuelve y ¿qué hace? Rompe el escaparate de la tienda del barrio, arremete contra el poli que gana poco más de mil euros, vocifera contra el médico que tardó seis años en acabar la carrera, tuvo que aprobar el MIR y ahora está haciendo lo que puede en una consulta atestada, protesta por que el maestro le da voces a su niño que es un santo, cuando en realidad es un sinvergüenza de tomo y lomo... Como bien dices, nos liaremos a tortas entre nosotros, mientras ellos nos contemplan desde su torre de marfil tildándonos de bárbaros y de iletrados y, en parte, tienen razón, en la parte que incluye haberles bailado el agua y haberles dado nuestro voto para que lo usaran a su antojo y en beneficio propio.

    ResponderEliminar
  11. Bien dicho.

    Es tan cierto eso que dices de que "de lo gratis se abusa"-y no es gratis-como que no se debe pagar por lo mismo dos veces.

    Pero se ha abusado tantísimo, incluyendo gente extranjera, que la cosa está colapsando. Supongo que tarde o temprano habrá que corregir tanto exceso con alguna fórmula, no sé si llegando al copago, o una cuota por usar las urgencias de forma indebida o ´vaya a saber...

    ResponderEliminar
  12. Yo tampoco sé cómo, Maribel, lo que sí me parece a mí es que lo de la facturita en cuestión es una auténtica bobada. Yo no quiero que mis representantes políticos se dediquen a jueguecitos de estos, que actuen y que se dejen en paz de juegos de mesa.

    ResponderEliminar