jueves, 18 de julio de 2019

LA LEYENDA DE NICHOLAS NICKLEBY

El joven Nicholas (Charlie Hunnam) y su familia disfrutan de una confortable vida que se ve totalmente alterada con el fallecimiento de su padre, el Sr. Nickleby (Andrew Havill), que les deja sumidos en la miseria.
Nicholas, su hermana Kate (Romola Garai) y su madre (Stella Gonet), se ven obligados a trasladarse a Londres donde esperan contar con la ayuda de su tío Ralph (Christopher Plummer), pero las únicas intenciones de este, son separar a la familia y explotarlos.
A su sobrino Nicholas, del que piensa que no logrará nada en la vida, le envía a trabajar como tutor en una escuela en el norte de Inglaterra, dirigida por el cruel Mr. Wackford Squeers (Jim Broadbent) y su sádica esposa (Juliet Stevenson).
A la bella hermana de Nicholas, pretende utilizarla para engatusar y manipular las decisiones de sus inversores y no duda en emplearla como si fuera mercancía para sus transacciones.
Nicholas acabará huyendo de la escuela junto a su compañero Smike (Jamie Bell), un huérfano con una minusvalía física, que no tiene recuerdos de su vida anterior antes de que lo llevaran a Dotheboys Hall.
En su viaje de regreso a Londres, se cruzarán en su camino con Vincent Crummles (Nathan Lane) y su compañía de teatro, con quienes llegan a representar el Romeo y Julieta de Shakespeare.
Además trabarán amistad con el entrañable secretario de Ralph, Newman Noggs (Sir Tom Courtenay).
Entre todos tratarán de reunir de nuevo a la familia Nickleby a pesar de los manejos del tío.


El guión se basa en la novela de Charles Dickens "The Life and Adventures of Nicholas Nickleby". Aunque Dickens sitúa la acción en la década de 1830, la película se traslada veinte años después para incorporar elementos de la revolución industrial en su plan de diseño.
La película cuenta con un prestigioso elenco, con nombres tan conocidos como Anne Hathaway, Jamie Bell, Alan Cumming, Christopher Plummer o Romola Garai entre los actores, la oscarizada Rachel Portman autora de una magnífica banda sonora o la diseñadora de vestuario Ruth Myers.


Historia muy dickensiana, con su colegio de niños tratados cruelmente, su huérfano, su tío rico, avaro y malvado y unas cuantas más de esas constantes de los relatos de Dickens que, como en otras ocasiones, acaba bien, los malos reciben su castigo y los buenos alcanzan su recompensa. Quizá la principal variación es que el protagonista no parece tontorrón de lo bueno que es como en otros relatos del mismo autor. Nicholas sabe defenderse y en alguna ocasión lo demuestra.
Bien ambientada y con alguna actuación de mayor mérito que otras, asistimos a una película con mensaje moralizante y que resulta entretenida de ver en línea con la literatura típica de Dickens.




2 comentarios:

  1. que raro que solo 20 años mas adelante cambie los elementos de la película... buenas y bellas locaciones, saludos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay épocas determinadas en las que unos pocos años de diferencia ocasionan cambios que son fundamentales.
      Recuerdo ahora que a principios de este siglo, me dio por leer una serie de novelas de una autora norteamericana, cuyo personaje central era una detective privada, que ella ambientaba diez años o quince años antes para que la protagonista no utilizara teléfono móvil y sí las cabinas y los teléfonos convencionales.

      Eliminar