martes, 31 de diciembre de 2024

EL SELLO DEL SULTÁN

 

Ambientada durante los últimos días del Imperio Otomano, el libro es, técnicamente, una novela de misterio sobre un asesinato. Cuando el cuerpo de una inglesa aparece en la jurisdicción del magistrado Kamil Pasha, éste se propone resolver lo que cree que es un simple caso de asesinato. Naturalmente, visita la embajada inglesa, donde conoce a Sibyl, la hija del embajador, en la que encuentra a una aliada muy útil. Pero el asesinato resulta ser mucho más siniestro de lo que cualquiera de ellos podría haber sospechado. 
Quizá el estilo de Jenny White pueda resultar un tanto rebuscado en algunos momentos y el hecho de que el presunto asesinato puede estar relacionado con otro ocurrido años antes, nos lleva a que desfilen una variedad de personajes en distintas épocas, que hacen que a veces resulte un tanto confuso seguir la trama, pero eso queda compensado con una historia que ofrece una certera visión de la época tardía del imperio otomano, vista tanto desde dentro, como desde fuera a través de los ojos de Sibyl. 
White es antropóloga, especializada en la cultura turca, lo que le da el tipo de formación que permite un retrato tan profundamente investigado y matizado del Imperio Otomano tardío. El foco de la novela está puesto principalmente en la vida de las mujeres, con la peculiaridad de que estas viven en un mundo, el de la cultura islámica, ciertamente alejado en muchos aspectos de nuestros ambientes occidentales. La novela es, más que un texto de misterio, una especie de thriller histórico que frece una visión bastante equilibrada de la Turquía del momento (allá a principios del siglo XX), un estado multiétnico y, como digo, de las mujeres que lo habitaban y las especiales connotaciones de sus vidas.



2 comentarios:

  1. Parece interesante, tomo nota Trecce. ¡Feliz 2025!.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No está mal para pasar un rato.
      Feliz Año Nuevo para ti también.
      Un abrazo.

      Eliminar